Debido a las continuas agresiones por parte de la Policía de Córdoba que cronistas, movileros, reporteros gráficos y camarógrafos vienen sufriendo en los últimos meses toda vez que desarrollan su trabajo cubriendo movilizaciones gremiales o en coberturas de conflictos sociales, por ejemplo, es que tendrán que capacitarse para mejorar el trato con el periodismo.
La falta de respeto y las agresiones físicas que muchas veces sufre el periodismo por parte de la Policía de la Provincia de Córdoba, imposibilitando el pleno desarrollo de la labor de la prensa es una constante. Por eso, la semana pasada desde el Círculo Sindical de la Prensa de Córdoba (CISPREN), se «denunció públicamente las continuas agresiones que cronistas, movileros, reporteros gráficos y camarógrafos vienen sufriendo en los últimos meses toda vez que desarrollan su trabajo cubriendo movilizaciones gremiales o en coberturas de conflictos sociales».
Ante esta demanda, el miércoles pasado el secretario de Seguridad de la Provincia, Alfonso Mosquera, el jefe de la Policía, comisario general Gustavo Vélez, la secretaria general del CISPREN, María Ana Mandakovic, y los dirigentes Javier De Pascuale (Secretario Adjunto) y Néstor Pérez (Secretario de Organización), se reunieron para debatir el tema.
El primer punto es encontrar una agenda común de trabajo que buscará crear nuevas herramientas que garanticen la seguridad de los trabajadores y trabajadoras de prensa. En este sentido, Mosquera Mosquera «aseguró a los dirigentes del CISPREN que el área de Seguridad de la Provincia tiene las puertas abiertas y el diálogo está abierto para avanzar en políticas públicas que garanticen el acceso a la información y el libre ejercicio de este trabajo fundamental en un sistema democrático».
Por su parte, Mandakovic consideró fructífera la reunión y destacó que «el diálogo iniciado con el Secretario de Seguridad nos va a permitir avanzar para dotar a nuestros representados de la libertad y la seguridad necesarias para desarrollar la labor periodística». Además, el Secretario Adjunto De Pascuale retomó el proyecto, que ya se viene trabajando con la Provincia, de conformar un Registro Provincial de Trabajadores y Trabajadoras de la prensa y la comunicación.
Foto: Círculo Sindical de la Prensa de Córdoba