Los 24 despedidos de la planta de la empresa Atanor de Río Tercero, fueron momentáneamente reincorporados a raíz del dictado ayer en la tarde de la conciliación obligatoria. Todas las medidas de fuerza quedaron en stand by hasta el siguiente lunes, momento en que comenzará la negociación formal con el Ministerio de Trabajo como intermediario. Hoy, en contacto con el abogado del Sindicato del Personal de la Industria Química y Petroquímica de Río Tercero, Carlos Patjman, nos comentaba: «Concluyó todo con una conciliación obligatoria que obliga a las partes a sentarse a negociar. Esa es toda la buena noticia, porque además los trabajadores han vuelto a ser tomados, suspendiéndose la situación de despido. Pero las posiciones que se han sentado ayer las veo realmente complicadas para las posibles negociaciones posteriores. Las posiciones sentadas son muy estrictas. La empresa echó porque sí, no da explicaciones y puso toda la plata. No es que sea por problema de dinero, no es por problemas disciplinarios. Es porque se les da la gana. Entonces, ante una posición de esas, el manejo de una crisis es muy dificultoso».
Expresó también que en su momento, cuando la empresa de misma firma ejecutó despidos en Munro, le habían dicho al Intendente de Río Tercero que era con el objetivo de potenciar la planta de esta localidad, en la cual prometieron no tocar los puestos de trabajo; situación que se dio opuestamente. «Tenemos audiencia para el día lunes para sentarnos a hablar con la empresa. El sindicato no se va a quedar quieto hasta el lunes. Estamos con la obligación de mantener la paz social nosotros como sindicato. Eso quiere decir que no va a haber paros, no va a haber nada. Pero no nos vamos a quedar de brazos cruzados, sino que vamos a estar en una actitud activa, controlando, revisando y acompañando a los trabajadores. Vamos a ver todos los detalles en los que podamos interferir para beneficio de los trabajadores», puntualizó el Dr. Patjman.
Los próximos días el conflicto estará en estado de calma. Habrá que ver cómo prosigue a medida que avancen las negociaciones la semana entrante.