En los últimos años el mundo digital fue apoderándose de cada uno de los aspectos de nuestra vida. Las redes sociales son la ventana por donde vemos la vida pasar y si no estamos inmersos en ese mundo es como que no existiéramos.
Y así el mundo digital también llegó a nuestra forma de leer, ya que el formato digital se apodera poco a poco de los libros. Si bien a gran parte de los ávidos lectores prefieren el libro en papel, olerlo, tocarlo, también es cierto que, en el mundo de la inmediatez y la sencillez, un libro digital es muy práctico.
De esta forma, el mundo de los libros se trasladó al universo on line y la manera de hacer negocios también. Las librerías en línea son una nueva moda que nos acerca de manera diferente al vasto mundo de la literatura.
“Las librerías online pueden vender diferentes formatos de la obra, no solo el libro físico, si no un e-book y/o audiolibro, además la capacidad de almacenamiento de textos es interminable, pues se resguardan cientos de gigas de información, contrario al espacio de una librería tradicional”, sostiene un informe realizado por TeleSur.
Una ventaja de este fenómeno es la impresión de libros bajo demanda, sin la necesidad de acumular ejemplares que luego pueden no venderse. Otra ventaja es la posibilidad de acceder a ejemplares viejos o raros que no se consiguen ya en el mercado de lo impreso.
Así mismo, otro beneficio es la sustentabilidad de este tipo de negocios, ya que la copia de un libro digital no requiere de papel ni ningún derivado de la naturaleza, por lo que es saludable para nuestro ecosistema.
De esta manera, todos salen ganando: los autores, que no deben estar atados a que las editoriales vendan sus libros; las librerías on line que hacen negocios con e-books; y por último, los lectores que pueden tener su biblioteca para acceder a ella cuando lo deseen.