Hoy, el mítico cantante de rock argentino, Luis Alberto Spinetta, cumpliría 70 años. Músico, compositor, cantante, guitarrista, intelectual, pero sobre todo respetado y reconocido a nivel mundial.
Luis Alberto Spineta, nacido en el seno de una familia de clase media, fue creador y participe de diversas bandas de rock que pasaron a la historia por representar una época, una forma de vida.
Almendra, fue su primera banda, formada en el living de su casa de Núñez, con influencias del movimiento hippie, el mayo francés, el Cordobazo.
“Yo ya había hecho muchas canciones en castellano, pero me daba miedo cantarlas. Las cantábamos siempre en el núcleo familiar. Temía que las interpretaran como cosas marcianas, que no eran naturales”, dijo alguna vez el Flaco.
Después de la separación de Almendra y de dar muchas vueltas, forma una nueva banda, Pescado Rabioso, con influencias del rock pesado y la psicodelia, en una Argentina muy convulsionada a nivel político y social.
Durante el golpe del 76, Spinetta conformaba la banda Invisible con fusiones de tango y rock, pero al no llegar a congeniar entre ellos, se separaron. Nunca se detuvo en la búsqueda de concretar sus sueños y anhelos. Creador de bandas, sonidos, estilos, canciones, música, el Flaco fue un visionario y un trabajador incansable.
La muerte lo encontró trabajando, creando, haciendo lo que más amaba. Dos meses antes del 8 de febrero del 2012, día de su fallecimiento, cayó enfermo y publicó un escrito en las redes sociales de su hijo Dante.
«Mi nombre es Luis Alberto Spinetta. Tengo 61 años y soy músico. Desde el mes de julio sé que tengo cáncer de pulmón. Estoy muy cuidado por una familia amorosa, por los amigos del alma, y por los mejores médicos que tenemos en el país. Ante el aluvión de información inexacta, quiero aclarar públicamente las condiciones de mi estado de salud. Me encuentro muy bien, en pleno tratamiento hacia una curación definitiva. Quiero agradecer a todos por la buena onda que he recibido, y pedirles que no paniqueen, y no tomen en cuenta las noticias que han generado los buitres de turno. No tengo ninguna red social, ni Twitter, ni Facebook, etc, por lo tanto, todo lo que lean al respecto es falso. Pertenezco a Conduciendo a Conciencia, y les recuerdo que ahora en las fiestas, si van a conducir no deben beber. Gracias. Los quiero mucho. Felices Fiestas. Luis».
Feliz cumple Flaco…