Fue fabricada por Pablo Rapisarda, uno de los propietarios del Museo del Carruaje. Se exhibirá por primera vez este 20 de junio, cuando se cumplan 200 años del paso a la inmortalidad del prócer.
Los historiadores más afamados dicen que Manuel Belgrano viajaba en una sopanda. Pero, ¿qué es una sopanda? En comunicación con Marianne Dick, una de las propietarias del Museo del Carruaje de Calamuchita, contó a La Ola Digital que es una caja sostenida por unas tiras de cuero que daban poca amortiguación.
Un tiempo atrás, y ante el acercamiento de este anuario que ha sido decretado por el Gobierno Nacional como el Año Belgraniano por cumplirse 200 años de su fallecimiento y 250 de su natalicio, varias fichas comenzaron a encastrar en la región que cuenta con una localidad que lleva justamente su nombre. Por un lado, un grupo de vecinos de Villa General Berlgrano comenzaban a darle vida a la Asociación Belgraniana (su sede central está en Buenos Aires) y por el otro, el equipo del Museo del Carruaje se encontraba construyendo una réplica de la sopanda que usaba el General.
«Adquirimos los fierros que fueron traídos desde Buenos Aires por un amigo. Pablo (Rapizarda) empezó a recorrer madereras y tuvo muy buena aceptación la idea. Consiguió importantes donaciones y ahí la empezó a fabricar. Teníamos ruedas de un carro medio desarmado que también era otra parte bastante complicada y empezó a armar el carruaje. Otro amigo de Luján nos proporcionó un dibujo con todas las medidas, nos mandó fotos; después más adelante nosotros pudimos apersonarnos en el Museo de Luján para ver y sacarle fotos de muchos detalles. Y así empezó, de la nada, con prácticamente ninguna herramienta tecnológica más que una sierra y un taladro. El resto fue martillo, destornillador y bulones antiguos que Pablo tenía guardado», relató Marianne Dick.
Y prosiguió: «Empezó despacito a armarla. Terminó el chasis. Después vino la caja. Siempre faltaba algo y plata no había. Todo eso lo demoró un poco también. Se siguió igualmente adelante hasta que luego nos pusimos en contacto con Alejandro Montbrun que estaba en comunicación con la Asociación Belgraniana de Buenos Aires para todos los festejos que se van a hacer durante el Año Belgraniano. Él se enteró que estábamos construyendo este carruaje y vino a vernos».
A partir de allí todo confluyó para lo que se espera el siguiente 20 de junio, cuando se cumplan 200 años del paso a la inmortalidad del prócer. Es que la idea es exponer la sopanda justamente ese día por primera vez. «A este vehículo no queremos ponerlo en funcionamiento porque es muy delicado. Lo vamos a exhibir el 20 de junio en Villa General Belgrano, posiblemente en la plaza sobre un trailer. Teníamos ganas, si nos invitan o si surge la idea, de llevarlo a la Posta de Sinsacate para octubre, que hay un Congreso de Caminería Histórica. La otra salida que sería muy importante es el año que viene para la Fiesta de Güemes, en Salta», vaticinó Dick.
De todas maneras, y mientras no haya eventos de estas características, la sopanda estará en exhibición en el Museo del Carruaje para que quienes deseen acercarse puedan disfrutarla.
Datos del museo
El Museo del Carruaje se encuentra entre Villa General Belgrano y Villa Ciudad Parque, funcionando desde el año 1988.
♦Dirección
Ruta Provincial Nº 5, Km. 68,5, Falda de Los Reartes, Dpto. Calamuchita, Córdoba.
♦Teléfonos
(03546) 15540130 o (03546) 15490632



Felicitaciones a Pablo y Marianne!!!