Así lo afirmó ayer en conferencia de prensa el secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill. La infraestructura tendrá 1.000 metros cubiertos.
Hace un par de semanas dieron comienzo en cercanías al Hospital Regional Eva Perón las tareas de movimiento de suelo para la realización de un nuevo edificio sanitario. «Es una tecnología constructiva que hemos utilizado en las construcciones de los hospitales modulares. El hospital no se construye, el hospital se arma. Se arman tanto las paredes, los techos, los pisos, los sanitarios que ya vienen armados y se hacen las conexiones, y después toda la termomecánica del lugar: aire acondicionado, calefacción central, aislamiento de los lugares que requieren conforme a normas sanitarias», detalló el Secretario de Obras Públicas de la Nación en su paso por Santa Rosa de Calamuchita.
De esta manera, Martín Gill contó que ya han abierto los sobres para la licitación de los 19 hospitales modulares que se construirán en todo el país para afrontar la temporada estival en el contexto de pandemia. «Estaremos adjudicando en esta semana o la semana próxima, y hay un plazo de unos 30 días para el armado del hospital. Simultáneamente venimos haciendo el proceso de contratación de los equipos, los insumos, una ambulancia de alta complejidad que también tendrá el lugar para poder trasladar y movilizar en el departamento. Y en cuanto a los plazos, nosotros estimamos en el mes de enero estar concluyendo los 19», anticipó.
Uno de los puntos álgidos donde se tenía casi nula información tiene que ver con el personal que atenderá en el nuevo nosocomio, a lo que el funcionario nacional explicó: «En cuanto al recurso humano, esta infraestructura se incorpora a la red provincial de salud. Puede haber recurso humano que se coordine entre Nación y Provincia, que sea esencial, por ejemplo para laboratorio y demás por el tiempo de la pandemia. Después, superada la pandemia, este no es un hospital que se desarma. Este hospital va a permanecer y la idea es que se transformen en guardias turísticas integrales, es decir, que permitan dar respuestas a todo el turismo que se acerca a una unidad sanitaria habitual».
Como dato extra, Gill indicó que la infraestructura tendrá 1.000 metros cubiertos.


