En la mayoría, sólo se atienden urgencias, emergencias y a pacientes internados. Los turnos han sido cancelados.
Este miércoles la movilización por parte del sector de la salud fue totalmente masiva en la provincia de Córdoba.
La lucha continúa y desde hace dos semanas, los turnos han quedado cancelados, solamente cumpliendo con una guardia que atiende a urgencias, emergencias y pacientes internados en la gran mayoría de los hospitales de la provincia, resintiendo de manera casi total la atención.
En el Hospital Regional Eva Perón, de Calamuchita, informaron que el personal está con medidas de fuerza en los consultorios, por lo que «se atienden a internados, urgencias y emergencias por guardia».
«Esta movilización deja en claro que estamos más organizados que nunca y no vamos a aflojar hasta obtener respuestas positivas para nuestros reclamos. Ahora está en manos del gobierno decidir si nos escucha o va a seguir ignorando a las y los trabajadores de salud», publicó la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) este miércoles luego de la marcha.
Entre los principales reclamos se encuentran un aumento de 200% al básico, ningún trabajador por debajo del salario de $188.000 (canasta básica según trabajadores de INDEC), una actualización mensual automática según la inflación, el pase a planta para todas y todos. Basta de precarización. Un reconocimiento laboral para los residentes, un aumento de personal y un cese de sobrecarga laboral y pluriempleo. «Abajo la 10.694. 82% móvil para las y los jubilados. Reconocimiento del desgaste laboral. Paritaria específica de salud», detallaron desde la UTS.