Desde el boom inmobiliario que en las ciudades arribó primero y en la última década se dio también en el interior de la provincia de Córdoba, la adquisición de terrenos no ha sido muy clara en muchísimas ocasiones, lo que ha derivado en causas penales. En más de una ocasión, las mismas implican un hecho delictivo entre un grupo y la comuna o municipio, o la participación de terceros que están en connivencia con las autoridades de turno. En Villa Ciudad de América, el Secretario Comunal, Sergio Guardia, denuncia una situación de estas características: «En la localidad tenemos un Presidente Comunal que hace 22 años que se encuentra ejerciendo el cargo. Yo hace 7 años que ejerzo la función de Secretario Comunal (…) y a partir del momento en que empecé a trabajar en la Comuna me di con muchísimos casos de terrenos que eran vendidos de forma ilegal, inclusive terrenos que eran vendidos y aparecen los propietarios con escrituras e impuestos al día.; y se encuentran con que tienen terrenos cercados y en muchos casos en sus terrenos ya tienen una casa construida», describió la autoridad.
Cuando uno se pone a analizar, esta realidad se repite en casi cada uno de los pueblos que forman parte de Córdoba, y Calamuchita no es la excepción. Pero a pesar de que se ha «naturalizado», representa un hecho que muchas veces está por fuera de la ley. «Yo en reuniones de comisión planteo este problema. No lo quieren tratar y para no quedar involucrado, yo empiezo a realizar una denuncia contra Colombatti (Presidente Comunal de Villa Ciudad de América) y contra Minguillón por este tema de la venta ilegal de terrenos», contó Sergio Guardia.
En su relato, el Secretario Comunal cuenta que la causa sufrió varias trabas hasta llegar a donde se encuentra hoy, y que la última novedad la tuvo hace un mes cuando se dirigió a la fiscalía que lleva el caso en la Ciudad de Córdoba y se dio con que está allí, parada, sin movimiento alguno. «A mí me da a suponer que el Gobierno Provincial estaría influyendo para que esto no suceda. La causa principal que tiene Colombatti y Minguillón es por estafa, por la venta de terrenos en la forma ilegal y lo peor de todo es por quedarse con ese dinero que a las arcas comunales no está ingresando. En esta causa que se conoce como la Megacausa del Registro de la Propiedad ya hay muchos procesados y enjuiciados. Y ninguno ha salido sobreseído por este tema. Son todos culpables», puntualizó el Secretario Comunal.