Síguenos en nuestras redes:

Día del Refugiado: sistema de asilo en Argentina

|

Los Ministerios de Justicia y Derechos Humanos y de la Mujer junto a ACNUR, brindaron un análisis sobre los avances y desafíos en torno al sistema de asilo.

En el mes que se conmemora al día Mundial del Refugiado, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, junto al Ministerio de la Mujer y ACNUR realizaron un conversatorio para analizar “Refugiados en Argentina: avances y desafíos en torno al sistema de asilo”, con la participación de la Universidad Provincial de Córdoba.

Alrededor de 140 participantes de distintos puntos de la provincia, de otras jurisdicciones de país y de países de la región, pertenecientes a diversas reparticiones del sector público, de organizaciones sociales, y de colectividades, siguieron la disertación a cargo de Lucía Galoppo, abogada coordinadora del área legal y el trabajo en fronteras en CAREF. Una asociación civil que trabaja por los derechos de las personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo, desde 1973.

Dieron la bienvenida al encuentro la ministra de la Mujer, Claudia Martínez, y el secretario de Derechos Humanos, Calixto Angulo. “En una fecha tan especial es importante reflexionar sobre el fenómeno que se está dando en los últimos tiempos de las migraciones forzadas que se repiten en todos los continentes”, señaló la ministra.

Por su parte, Angulo resaltó: “Es fundamental esta jornada no solo por poner en agenda esta temática sino porque queremos que se entienda la necesidad de tratar al derecho humano de migrar como un derecho humano fundamental”.

Ambas carteras desarrollan el programa interministerial “Estación Migrante”, por el cual se receptan las inquietudes y necesidades de las personas migrantes, refugiadas y apátridas de toda la provincia de Córdoba, además de promover el conocimiento de los derechos de esta población y su no discriminación. Marta Guerreño, directora de Atención Integral a las Mujeres Migrantes y su Familia, fue la encargada de coordinar el encuentro y presentar también, esta política pública provincial.

Compartime en:

Deja un comentario