Las obras pusieron foco en mantener la estabilidad estructural y evitar filtraciones de humedad.
El Museo Histórico Provincial Marqués de Sobre Monte reabrió sus puertas. Luego de las obras de reacondicionamiento edilicio que aseguran la durabilidad de este espacio cultural, el público podrá disfrutar de un museo renovado de martes a domingo de 10 a 19 con entrada libre y gratuita.
El espacio tiene la misión de recolectar, investigar, conservar y exhibir objetos, documentos y materiales del pasado, que refleja un proceso histórico asociado a la construcción de identidad de su comunidad. Para ello, desarrolla propuestas de museo vivo, participativo, que se fortalece por el contacto directo entre el público y los objetos patrimoniales de su colección.
Durante la reapertura, la directora del museo, Marcela Fernández, afirmó: “Pensamos en reabrir este lugar con el concepto de casa museo que permite espiar cómo vivía la gente en la época de la colonia; que el umbral de la puerta nos lleve al siglo XVIII. Por aquí pasaron muchas personas además del Marqués de Sobre Monte, hombres, mujeres y esclavos estuvieron en esta casa que tiene memoria intangible. La intención fue que todos ellos estuvieran presentes en este recorrido. Además, continuamos con el proyecto de digitalizar nuestra colección”.
A su turno, Raúl Sansica, presidente de la Agencia Córdoba Cultura, dijo: “La intención fue poner en valor este museo como otros en la provincia. Esta inversión nos llena de orgullo. La intención fue, ante todo, la conservación y el mantenimiento mediante el uso de la tecnología de restauración. Esto hace al acervo cultural y patrimonial que tiene la provincia y los cordobeses somos exigentes al respecto. Cuando visitamos estos lugares estamos visitando nuestra historia para seguir descubriendo de dónde venimos y quiénes somos.”


