“Tàpies y el zen. Visiones del informalismo” es una aproximación a la obra del maestro del informalismo español a 100 años de su nacimiento.
Tàpies y el zen. Visiones del informalismo es la primera muestra de la serie expositiva que el Museo Evita Palacio Ferreyra tendrá en 2024. La propuesta es una aproximación a la obra del maestro del informalismo español Antoni Tàpies (Barcelona, 1923-2012), en el marco del centenario de su nacimiento.
Según cuenta Ignacio Martínez del Barrio, curador de la muestra junto a Paulina Antacli, la génesis del proyecto fue darle continuidad a una exposición que se presentó en 2023 en el Museo Emilio Caraffa para celebrar el 50° aniversario del fallecimiento de Picasso.
“Tàpies es quizá el mejor artista español después de Picasso y tiene una producción enorme”, destaca. Ese universo de obras derivó en la búsqueda de un eje para la exposición, por lo que la dupla de curadores decidió enfocarse en la vinculación del reconocido pintor y escultor con el budismo zen japonés, tanto desde lo filosófico como desde lo estético.
“El proceso surgió porque tenía una obra y media del artista: partimos de un collage, que es una pieza única, y de un cartel original de los Juegos Olímpicos de Barcelona. A raíz de eso, empezamos a buscar más obras y encontramos una en el Museo Caraffa, busqué en subastas internacionales y conseguí otras seis piezas que traje de Europa y otra de José Luis Lorenzo”, reconstruye Martínez del Barrio.
La muestra posee piezas de las colecciones del Consulado General de España en Córdoba, del Museo de Bellas Artes Evita Palacio Ferreyra, del Centro de Arte Contemporáneo/Museo Emilio Caraffa, de Javier Ignacio Martínez del Barrio y de José Luis Lorenzo.
Acerca de las obras del artista español, el curador señala: “Hay una relación con la materialidad de los objetos japoneses que están en exhibición y también con la caligrafía japonesa, porque Tàpies tiene mucho elemento de gestualidad. De hecho, hay un cuadro que es prácticamente un haiku. Entonces, la vinculación va más allá del Zen, es con la propia estética japonesa, de simplicidad, de materialidad, de gestualidad”.






