El 15 de mayo de 1919 se inauguró el “Museo Colonial” en la casa del Marqués de Sobremonte, histórica construcción emplazada en la esquina de Rosario de Santa Fe y Alvear.
La historia del Museo comenzó a escribirse con la creación del Museo Politécnico de Córdoba en enero de 1887. Fue Jerónimo Lavagna, sacerdote, arqueólogo y naturalista italiano quien, durante el gobierno de José Echenique, cedió sus colecciones de historia natural. Con esos objetos se conformó aquel primer museo.
Posteriormente, esa primera colección se dividió dando origen a tres museos provinciales: Museo Provincial de Ciencias Naturales, Museo de Artes Emilio Caraffa y Museo Histórico Provincial Marqués de Sobremonte.


El 15 de mayo de 1919 se inauguró el “Museo Colonial” en la casa del Marqués de Sobremonte, histórica construcción emplazada en la esquina de Rosario de Santa Fe y Alvear. Ese mismo día el periódico La Voz del Interior anunciaba: “Hoy se inaugurará en la residencia del virrey Sobremonte la Casa Colonial, destinada a conservar en forma adecuada todos los muebles y existencias de la época de la colonia”.
Años más tarde, el museo toma el nombre del Marqués de Sobremonte, en honor a quién habitó la casa durante trece años (desde 1783 hasta 1796) y quien luego fue designado Intendente Gobernador de la Córdoba del Tucumán pasando así a llamarse Museo Histórico Provincial Marqués de Sobremonte.
Hoy, después de 105 años, la hermosa casona sigue albergando parte de la historia de la provincia en su valiosa colección y guarda, en sus pasillos y patios, anécdotas y recuerdos de todos aquellos que recorrieron sus salas.


