La icónica obra de Miguel Iriarte vuelve a escena bajo la dirección de Julieta Daga, todos los sábados y domingos de septiembre, en el Teatro Real.
En Bar El Gringo, un emblemático lugar del barrio de San Vicente (La República), actores de la Comedia Cordobesa interpretaron escenas de San Vicente Súper Star, en una puesta para periodistas y vecinos de la popular barriada cordobesa.
La icónica obra del teatro cordobés, creada por Miguel Iriarte, vuelve a escena, bajo la dirección de Julieta Daga, todos los sábados y domingos de septiembre, en el Teatro Real.
San Vicente Super Star cuenta la historia de un barrio tradicional de la ciudad. Sus divertidos personajes, pero no menos controversiales para nuestra época, nos llevan por un camino de nostalgias e identidad local. La alegría y la tristeza, el humor cordobés y la tragedia nos describen y pintan tal cual somos.
La nueva versión de la obra se realiza bajo la dirección de Julieta Daga. La actriz, humorista y directora cordobesa afronta un gran desafío. Su madre Ana María Tenaglia y su padre David Metral fueron actores de los distintos elencos que dirigió Miguel Iriarte en aquellos años dorados del teatro cordobés.
Daga se crio en los camarines, entre actores, técnicos y el cariño familiar del mismito Miguel Iriarte. Años más tarde, asume el reto de recrear esta obra acompañada de su hijo, Camilo Paz Daga, quien realizó la música original para esta versión.
“El mayor desafío para mí fue captar el alma de la obra que escribió Miguel Iriarte, y hacerlo con todos los actores de la Comedia Cordobesa. Crecí en un camarín con Miguel, somos casi familia, así que para mí es un desafío muy importante”, dijo Daga.
La directora acotó que “otro tema complicado es que en la trama ocurre un crimen, que en el contexto en el que se escribió estaba caratulado como ‘crimen pasional’. Yo traté de actualizarlo en ese lugar para dimensionarlo como un femicidio, que es una visión actual del tema. Hay también otros sucesos como un aborto clandestino, y otros hechos que suceden en la obra, que he intentado reinterpretarlos desde nuestro contexto actual y ese para nosotros también fue un gran desafío.”
Durante la presentación se pudieron disfrutar de algunas de las escenas de la obra, realizadas en un lugar mítico del corazón del barrio de San Vicente, lugar donde transcurre la acción de los eventos relatados en el guion de Iriarte.
Al respecto, el presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Raúl Sansica, afirmó que “es un hecho muy importante poder volver a poner en escena esta obra que escribió “el Negro” Iriarte, y hacerlo aquí le da un sentido muy profundo que tiene que ver con nuestra identidad cordobesa. Esperamos que la gente pueda disfrutar de este clásico de nuestro teatro que con la Comedia Cordobesa propondremos en el teatro y seguramente en distintos lugares de la provincia para que todos los cordobeses puedan vivirla”.


