Además promueve la economía circular por medio del fomento de la reutilización y reciclaje de materiales en todo el territorio provincial.
En el marco del Plan de Ordenamiento Ambiental que impulsa el Ministerio de Ambiente y Economía Circular, se retiraron más de 32 toneladas de neumáticos en distintas localidades del territorio provincial, como medida de prevención del dengue y otras enfermedades.
Uno de los principales factores que favorecen la proliferación del mosquito es la acumulación de agua en objetos abandonados como los neumáticos que, al exponerse a la intemperie, crean el ambiente perfecto para que las larvas se desarrollen.
Por eso, este proceso de desneumatización constituye una medida clave para impedir la reproducción de mosquitos, y forma parte de una estrategia más amplia que impulsa la cartera ambiental a través de alianzas público-privadas, y que tiene como objetivo principal contribuir a la erradicación del dengue.
A través de la Secretaría de Economía Circular y Empleo Verde, se articula el trabajo entre los municipios que adhieren a la iniciativa y empresas que tienen la capacidad de transformar estos residuos en materia prima.
Hasta el momento, se pusieron en marcha rutas y puntos de acopio en las localidades de La Puerta, Brinkmann, Bell Ville y Devoto, de las que se retiraron en total 2.490 neumáticos en desuso.
A su vez, el material retirado se utiliza para la generación de energía, o se tritura y vuelve a ingresar al proceso productivo como materia prima de nuevos productos, promoviendo circuitos de economía circular en toda la provincia.
La ministra de Ambiente y Economía Circular, Victoria Flores destacó que la iniciativa “consiste en un paso muy importante en la lucha contra el dengue, porque estamos eliminando criaderos del mosquito, y lo estamos acompañando a través de otras acciones que incluyen la cicatrización de basurales, la organización de campañas de educación ambiental y otras medidas”.
“Ya no se puede pensar el ambiente como algo separado de nuestra vida, sino que cuidar la Casa Común implica el cuidado de nosotros mismos y de nuestra vida. Por eso estas acciones integran la salud pública, la economía circular, la generación de empleo verde y el tipo de desarrollo que necesitamos en la provincia de Córdoba”, agregó.