Caminos de las Sierras registró la circulación de 5.535 vehículos durante el día de habilitación.
Desde las 6 de la mañana y hasta las 00 horas del lunes, primer día de apertura del nuevo tramo de la autovía Punilla, circularon por esta nueva ruta de montaña de la provincia 5.535 vehículos de acuerdo a los datos registrados por la empresa concesionaria de las rutas de acceso a Córdoba.
Se trata de 16,7 kilómetros que, sumados a los 5,1 kilómetros ya existentes, totalizan 21,8 kilómetros de autovía que une la variante Costa Azul con el acceso a Molinari, atravesando Bialet Massé, Santa María de Punilla y Cosquín.
La cifra registrada en la Estación de Peaje es mayor a la cantidad de vehículos que circularon ayer durante las 24 hs del día en la estación de peaje del Segundo Anillo de Circunvalación, que totalizó 4.301 vehículos y cercana a los 8.063 vehículos que circularon durante las 24 hs. por la Ruta 19.
Con la nueva autovía de montaña habilitada, se acortan notoriamente los tiempos de circulación y de traslado ya que a velocidad constante permitida y máxima permitida, hoy se puede tomar la Variante Costa Azul a la altura de la Autopista Córdoba Carlos Paz y llegar a Molinari en 17 minutos.
Esta nueva autovía corre de manera paralela a la ruta 38 y evita el paso por los ejidos urbanos de Comuna San Roque, Bialet Massé, Santa María de Punilla y Cosquín. Asimismo, favorece y mejora las condiciones de movilidad interna, el entorno ambiental y la seguridad vial de los habitantes de esas localidades.
La autovía fue construida por el Gobierno de Córdoba, demandó una inversión de 130 millones de dólares y fue financiada parcialmente con un crédito internacional otorgado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).