Síguenos en nuestras redes:

El saldo de una jornada de violencia

|

Nuevamente ayer se vivieron horas se tensión y mucha violencia en las inmediaciones del Congreso de la Nación, con motivo de la sesión especial para la aprobación de la Reforma Previsional que recortará los ingresos de jubilados y niños beneficiados con la Asignación Universal por hijo.

La sesión comenzó a las 14:15 cuando dio el quórum para su inicio. Las primeras horas se utilizaron por pedidos especiales de los diputados para levantar la sesión por los graves incidentes en las calles. A las 20, y luego de que el oficialismo no accediera a levantar la sesión, se comenzó a debatir el proyecto.

Mientras en el congreso se discutía, afuera era una verdadera batalla campal que enfrentó a los manifestantes con la policía primero y luego con gendarmería. La represión fue brutal, con gases y balas de goma que fueron dejando muchos heridos. También se registraron policías heridos por el impacto de cascotazos y bombas caseras que los manifestantes les lanzaban.

Entre los casos más dramáticos se encuentra el de un joven que fue embestido por la policía motorizada y una vez tendido en el suelo, le dispararon balas de goma. El hombre se encuentra internado de gravedad.

Por otro lado, un jubilado de 64 años fue herido de gravedad en un ojo. Se trata de Roberto Álvarez, quien por más de 30 años trabajó y militó en el gremio gráfico. Contó que iba junto a la columna del Partido Obrero y al llegar a la esquina de calle Rivadavia y Sáenz Peña, la policía se quedó sin gas lacrimógeno y comenzó a tirar piedras sobre los manifestantes. Una de ellas le pegó en el rostro y le causó la grave herida.

La Conferencia Episcopal Argentina emitió un comunicado en repudio de los hechos de violencia ejercidos ayer hacia la comunidad: “Los argentinos esperamos gestos de grandeza y pacificación de parte de los hombres y mujeres públicos” decía una parte del escrito. Y agregaba: “Ninguna forma de violencia puede aceptarse. Como pastores de este pueblo, una vez más pedimos el diálogo y la consiguiente construcción de consensos como el único camino para la convivencia en la amistad social, así como para la aprobación de leyes importantes que afectan al conjunto de la población, especialmente a los más pobres y frágiles”.

El saldo que dejó fue el de 88 policías heridos, más de 60 detenidos y decenas de manifestantes con heridas y lesiones, pero el número es indeterminado ya que muchos de ellos no fueron atendidos en ningún momento. Los detenidos fueron puestos en libertad en el día de hoy.

Algunas imágenes 

Compartime en:

Deja un comentario