Síguenos en nuestras redes:

Un proyecto calamuchitano fue seleccionado por Slow Food Internacional

|

Se trata de «Sed de Algarroba», una idea elegida por los fondos globales de la Negroni Week, que financia experiencias gastronómicas sostenibles en todo el mundo.

Se puede decir que «Secreto Campesino», una marca registrada de Florencia Alloni, vecina de Villa Amancay, fue el puntapié inicial para lo que se conformó luego: la Comunidad Slow Food Calamuchita.

La misma, integrada por varias familias que son productoras y se dedican a la cosecha, dio vida a «Sed de Algarroba», el proyecto que hoy se encuentra ante la mirada del Slow Food Intenacional. Pero, de qué trata…

Según una nota publicada por El Resaltador, es «un concurso de bebidas artesanales elaboradas a base de algarroba, con el objetivo de fomentar la innovación productiva, el turismo responsable y la revalorización ambiental en los valles cordobeses».

Es por ello, y por los planteos amplios que conlleva que también se viene trabajando mancomunadamente con el Foro de los Ríos, institución que desarrolla una labor ambientalista y de productividad desde hace más de una década y media en Calamuchita.

Vale destacar que «Sed de Algarroba» es el único proyecto del país que ha resultado electo por este fondo internacional, generando gran expectativa no solo a nivel regional, sino provincial y nacional; además de poner en el foco a la algarroba, un árbol que fija nitrógeno en el suelo, mejora su fertilidad, da sombra, regula la temperatura y resiste la sequía.

De la iniciativa «participarán la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional de Villa María, el INTI, la Asociación de Hoteleros de Villa General Belgrano y otras instituciones vinculadas a la gastronomía y el turismo», indica la nota publicada por El Resaltador.

Y agrega: «El concurso seleccionará tres bebidas ganadoras, una por cada categoría, que recibirán mil dólares para poner en marcha su línea de producción. Además, el INTI acompañará la etapa de formalización e inscripción de los productos para su ingreso al mercado».

Compartime en:

Deja un comentario