Una mujer muere en nuestro país cada 30 horas y el 75% de los casos son asesinadas por hombres de su círculo íntimo, estos datos son proporcionados por el movimiento MaMaLú, quien además indicó que en el año 2017 se registraron 245 femicidios en todo el país. Córdoba se encuentra en tercer lugar con 23 asesinatos.
La Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación publicó datos distintos a estos ya que solo cuentan aquellos que han sido caratulados bajo la figura de femicidio contemplado en la ley 26.791 del Código Penal. Esta situación dificulta la implementación de estrategias concretas para reducir el número de muertes.
Otro dato muy alarmante es el número de niños y adolescentes que quedan sin madres: desde 2008 hasta la primera mitad del 2017, 3.158 niños quedaron huérfanos de madre.
Algunos casos
• Villa María: Tamara Córdoba, joven de 20 años fue asesinada y quemada cuando volvía a su casa luego de salir de un local bailable.
Alicia Copa asesinada por su expareja frente a sus dos hijos de 7 y 10 años.
Olga Moyano fue hallada descuartizada en un contenedor de una obra en construcción en esa misma localidad.
María Luján Aguilera, degollada con un cuchillo durante una visita conyugal a su pareja en la prisión de Villa María.
• Jesús María: Maru Cadamuro fue encontrada envuelta y enterrada en un campo de maíz cercano a esa localidad.
• Ciudad de Córdoba: en barrio Pueyrredón, Debra Noble desapareció en enero y fue encontrada el junio con un disparo en el pecho que habría sido asestado en plena ciudad de Córdoba.
Ana Barrera fue asesinada, descuartizada y enterrada en cercanías de la ruta 5 por su esposo quien, luego de quebrarse, confesó el crimen y fue hallada el 2 de junio.
Azul Montoro es uno de los travestisidios registrados en el país. Fue asesinada el 18 de octubre, de 18 puñaladas.
• Villa Nueva: María Picco de 27 años, con la mesa puesta para almorzar, recibió un escopetazo sentada en una silla. Su madre fue encontrada en el living, también con un disparo de escopeta. A pocos metros, el asesino se quitó la vida con la misma escopeta.
Casos más recientes
El 9 de diciembre, Mirta Soledad Guerra en Cruz del Eje luego de su fiesta de egresados; el 19 diciembre, Adriana Giménez en la ciudad de Córdoba mientras discutió con su pareja al frente de sus dos hijos; y el 25 de diciembre, ayer, Susana Beatriz Duarte en Río Cuarto a pocos minutos del brindis de Navidad; fueron las tres últimas mujeres asesinadas en la provincia de Córdoba. Las tres, muertas por escopetazos.