Durante el ciclo 2024–2025, se multiplicaron las instancias de participación en las que alumnos toman la palabra, proponen, debaten y construyen colectivamente, en el marco del programa TransFORMAR@Cba.
En el marco de las políticas educativas orientadas a fortalecer la participación y la construcción democrática en las escuelas, el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba continúa consolidando el protagonismo estudiantil como un eje central del programa TransFORMAR@Cba, promoviendo espacios donde las y los estudiantes asumen un rol activo en la transformación de sus instituciones.
Durante el ciclo 2024–2025, la cartera educativa provincial multiplicó las instancias de participación en las que niños, adolescentes, jóvenes y adultos toman la palabra, proponen, debaten y construyen colectivamente.
En este sentido, junto al fortalecimiento de dispositivos ya consolidados —como las cooperativas y radios escolares— se impulsaron nuevas experiencias innovadoras, entre las que se destacan los Foros de Estudiantes Secundarios, la Mesa Provincial de Centros de Estudiantes y el Parlamento Infantil.
Esta última iniciativa –Parlamento infantil- representa un hito histórico para el sistema educativo provincial, al ampliar la participación en el nivel primario y alcanzar más de 300 propuestas consensuadas por niños, orientadas a mejorar la vida institucional y las prácticas escolares desde una mirada situada en sus propias experiencias.
Estas acciones se suman a una red ya consolidada de participación estudiantil en la provincia, integrada por más de 300 cooperativas escolares, 600 centros de estudiantes, 90 coros y orquestas, 300 radios y medios escolares y más de 200 escuelas que participan de los parlamentos estudiantiles. De este modo, se amplían y fortalecen los espacios donde la escuela se configura no solo como un ámbito de aprendizaje, sino también como un espacio de ejercicio democrático, donde la voz de los estudiantes se convierte en motor de transformación educativa.


