El proyecto Régimen Penal Juvenil indica que serán imputables los menores desde los 14 años.
El gobierno se llevó otra victoria parlamentaria este jueves en la Cámara de Diputados con la aprobación del Régimen Penal Juvenil.
Sobre la normativa de seguridad, La Libertad Avanza acordó con bloques «dialoguistas» bajar la edad de imputabilidad a los catorce años y no a los trece como preveía el proyecto oficial.
Laura Rodríguez Machado, miembro informante del proyecto, defendió la baja de la edad de imputabilidad al decir que los especialistas en neurología y desarrollo cognitivo expresaron que un adolescente tiene «absoluto conocimiento de que está cometiendo un hecho ilícito» cuando tiene entre 12 y 14 años.
«¿Hoy qué pasa con los menores de 16 que ustedes dicen que no hay que tocarlos? están en establecimiento penitenciarios sin ningún tipo de proceso, porque no hay ningún juez que se anime a firmar su libertad, porque saben que sigue cometiendo delitos, matan desde la familia hasta los vecinos», remarcó.
Además hizo hincapié en las medidas alternativas a la prisión que establece el proyecto. Entre ellas enumeró: alejamiento de la víctima, tobillera y amonestación.
La diputada cordobesa también dijo que se aclarará en el documento final que los menores no podrán ser alojados junto a adultos.
En cuanto al presupuesto. Rodríguez Machado dijo que se incorporará un artículo para que la Nación y las Provincias puedan «convenir» el financiamiento.


