La intervención busca mejorar el tratamiento y conducción de efluentes, beneficiando a unos 750 habitantes y fortaleciendo la infraestructura sanitaria de la localidad turística de Calamuchita.
El Gobierno de Córdoba, a través del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, avanza con la obra de refuncionalización y puesta en valor del sistema cloacal de La Cumbrecita, que actualmente supera el 60% de ejecución.
El proyecto está destinado a optimizar el funcionamiento del sistema existente y adecuarlo a las necesidades actuales de la localidad, que cuenta con unos 750 habitantes y recibe turistas durante todo el año, atraídos por sus paisajes naturales y propuestas recreativas.
La intervención contempla la readecuación y finalización de instalaciones básicas, la ejecución de obras civiles complementarias y una mejora integral de los procesos de tratamiento y conducción de efluentes.
Entre los trabajos ya realizados se encuentra el reacondicionamiento de la cámara de aireación, que incluyó el reemplazo de sopladores y cañerías.
Además, se construyeron una nueva cámara de mezcla y un sedimentador, que actualmente se encuentran en etapa de pruebas de estanqueidad. También se ejecutó una nueva sala de dosificación y sopladores primarios, mientras que la cámara de contacto fue acondicionada.
En paralelo, avanzan las tareas de acondicionamiento de la sala de sopladores secundarios existente y continúan los trabajos de instalación eléctrica, que incluyen el tendido y la puesta a tierra.
La obra contempla además intervenciones sobre una segunda cámara existente. Estas tareas se realizarán una vez habilitado el sector que actualmente se encuentra en etapa de prueba.
El objetivo es garantizar la continuidad del funcionamiento de la planta durante toda la ejecución de la obra, al mismo tiempo que se fortalece la infraestructura sanitaria y se mejora la calidad ambiental de La Cumbrecita.









