El próximo 8 de agosto se debatirá en el Senado por la aprobación de la interrupción voluntaria del embarazo luego de más de un mes de llevarse a cabo los plenarios en donde opositores y propulsores de la ley expusieron las razones.
No hubo dictamen ya que solo se obtuvieron 26 firmas. Según se leyó por secretaría, en cada una de las comisiones las firmas a favor fueron: 9 sobre 17 en la de Salud; 8 sobre 17 en Justicia y 9 sobre 19 en Asuntos Constitucionales.
De acuerdo a esto, los opositores apelan a que se aplique el articulo 105 que establece que la mayoría de las firmas debe conseguirse en cada una de las comisiones mientras que los que están a favor sostenían que debía aplicarse el artículo 180, donde primaría el criterio de contar el total de firmas del conjunto de las comisiones.
A su vez, las modificaciones planteadas fueron aceptadas por los promotores de la ley: la reducción del plazo de 14 a 12 semanas para realizar el aborto, la incorporación de la objeción de conciencia institucional, la no penalización de los médicos que se nieguen a realizar la operación y el otorgamiento de un plazo de 60 días para que los hospitales adecúen sus recursos para hacer frente a la situación.
Fuente: La Nueva Mañana.