La enfermedad se ha incrementado a nivel nacional en los últimos años. Desde el Hospital Regional Eva Perón dieron un pantallazo general de la situación.
En contacto con la Lic. Gabriela Santarelli, quien se desempeña en el Hospital Regional Eva Perón, indicó que además del VIH, es importante la utilización del preservativo para prevenir otra enfermedad que viene en crecimiento a nivel nacional.
La sífilis «es otra enfermedad de transmisión sexual que está en aumento en la Argentina y preocupa porque estaba muy controlada y en los últimos años ha habido un aumento muy interesante. Esto obviamente tiene que ver con el no uso de preservativos en las relaciones sexuales», explicó la profesional.
La cuestión no es menor teniendo en cuenta que tanto el VIH como la sífilis se previenen con el uso del látex, porque en la Argentina el mayor número de casos es justamente por transmisión en relaciones sexuales.
En torno al VIH, Santarelli destacó el equipo profesional del Hospital Rawson, referente en este aspecto a nivel provincial, aunque remarcó el crecimiento que han tenido también en el Hospital Regional Eva Perón en los últimos años. «Hoy tenemos un equipo propio que lo integra Farmacia, Laboratorio, Clínica Médica, Servicio Social», detalló.
Otro dato a mencionar se debe a que anteriormente había que viajar al Rawson para buscar la medicina de los tratamientos médicos para quien padecía VIH, pero con el contexto de pandemia eso se complejizaba. Es por eso que hoy, y desde hace un año, la medicación para los tratamientos se reciben y se retiran directamente en el nosocomio regional.
En cuanto a los test que sirven tanto para detectar el VIH como la sífilis, la profesional informó que se pueden hacer en el Hospital Regional, puntualmente en el Consultorio de Medicina Familiar, y cuentan con toda la confidencialidad necesaria garantizada.
Los mismos se realizan de manera totalmente gratuita, al igual que la entrega de preservativos, que pueden solicitarse cualquier día y en cualquier horario.


