En noviembre de 2019 los efectivos policiales habrían causado distintas vejaciones y amenazas a un pibe de 15 años en la costanera de Santa Rosa de Calamuchita.
Este lunes dio inicio el proceso por el cual tres policías de Santa Rosa de Calamuchita son juzgados por la imputación de abusos y amenazas contra un menor de edad. La situación se dio en noviembre del 2019 cuando un pibe de 15 años se encontraba en la costanera de la ciudad y fue abordado por dos hombres y una mujer, todos pertenecientes a la fuerza policial.
A partir de allí, la madre hizo la denuncia correspondiente y el hecho cobró estado público. En ese momento el sargento ayudante Gustavo Pereyra López, la cabo Jaqueline Chanquía y el cabo Miguel Chavero fueron detenidos, aunque recuperaron la libertad tiempo después.
De acuerdo a lo que rememora el periódico Tribuna, de Río Tercero, un móvil habría llegado al lugar y habría sorprendido a un adolescente de 15 años que presuntamente estaba bebiendo. Los policías lo habrían golpeado y luego introducido su cabeza en el río. Los uniformados, según la causa, le habrían dicho al chico: «Ya te vamos a enseñar cómo comportarte».
Por el hecho ya se escucharon algunos alegatos. En el caso de los efectivos policiales masculinos reconocieron el hecho. En el caso de la femenina, negó la participación en el mismo.
«El abogado en representación de la familia del menor requirió en el caso de Chavero una pena de cuatro años y seis meses de prisión y siete años de inhabilitación para ejercer cargos públicos; y en los de Chanquía y Pereyra López de cuatro años de prisión y siete años de inhabilitación para ejercer cargos públicos, calificando los hechos igual que la Fiscalía», detalló Tribuna.
Como dato importante, el juicio se lleva a cabo con la participación de jurados populares, mientras que el veredicto se dará a conocer el próximo miércoles 21 de abril.