El Ministerio de Desarrollo Humano impulsa la formación como una política central destinada a fortalecer la prevención, detección y actuación frente a situaciones de violencia contra niñas, niños y adolescentes.
La ministra de Desarrollo Humano, Liliana Montero, encabezó la presentación de la Primera cohorte de la capacitación “Ley Lucio para Organizaciones de la Sociedad Civil”, un trayecto formativo que brinda herramientas de prevención, detección y actuación en casos de violencia contra las infancias, impulsado a través de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF) en articulación con la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) y UNICEF Argentina.
El acto, en el 36° aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, tuvo lugar en el auditorio del Centro Cívico, en un gesto institucional que refuerza el compromiso de la gestión del gobernador Martín Llaryora con la protección integral de la niñez y la adolescencia.
La ley Nacional 27.709 conocida como “Ley Lucio”, por el niño Lucio Dupuy, asesinado por su madre y su pareja en 2021 en la provincia de La Pampa, dispone un plan de capacitación de carácter contínuo, obligatorio y permanente para los agentes públicos para fortalecer los cuidados y la integridad de las infancias y adolescencias.
Córdoba adhirió en abril de 2024 con dos innovaciones: adaptando la formación a la institucionalidad provincial e incorporando también a las organizaciones de la sociedad civil que trabajan esta temática en la capacitación.
Junto con la ministra Montero, les dieron la bienvenida a la formación la rectora de la UPC, Julia Oliva Cúneo; y la titular de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF), Julia Reartes.
“Estamos convencidos en todo el gobierno de la Provincia de Córdoba que debemos sostener la institucionalidad comunitaria. Por eso trabajamos todo el tiempo en el fortalecimiento de programas que acompañan a las organizaciones de la sociedad civil que son parte de la vida cotidiana de niños, niñas y adolescentes; porque como Estado solos no podemos. Como ministra, además de presentar esta capacitación, quiero convocarnos al desafío de trabajar para construir más familia y más comunidad”, enfatizó Montero.
Coincidió la rectora Oliva Cúneo, quien destacó el trabajo articulado de la UPC en la implementación de la ley: “Damos inicio a una herramienta concreta que busca prevenir, detectar y actuar ante situaciones de vulneración de derechos. Pero también, construir entornos protectores sostenidos en políticas de cuidado, participación y comunidad, contribuyendo a la construcción de una sociedad que se organiza para proteger a sus niñas, niños y adolescentes.”



