El ministro de Salud dijo que estamos en un momento de ascenso de casos y que Córdoba sigue priorizando la salud de las personas. Señaló que se está trabajando en mecanismos que posibiliten la actividad turística y recalcó que no están dadas las condiciones para la vuelta al colegio.
La Comisión de Salud Humana mantuvo ayer una reunión con la presencia del ministro de Salud, Diego Cardozo, junto a otros funcionarios de ese Ministerio.
Durante más de tres horas, las autoridades provinciales presentaron a los legisladores y legisladoras un informe sobre el estado de situación actual del sistema sanitario y epidemiológico así como las distintas acciones implementadas por la Provincia desde el inicio de la crisis.
Antes de las palabras del ministro, la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás, ofreció los últimos datos sobre la situación epidemiológica de la provincia.
Barbás señaló que hasta el día de hoy se llevan registrados 50.829 casos totales, de los cuales 17.984 son activos y 590 fallecidos. El 62% de los infectados se han recuperado y hay 145 localidades sin casos activos. El tiempo de duplicación de la enfermedad es de 18,6 días.

“En este momento Córdoba está en un ascenso permanente y marcado del número de casos”, dijo Cardozo, quien confió en que las recientes restricciones a seis departamentos de la provincia impuestas por el Gobierno nacional muestren un amesetamiento o caída en el número de contagios en los próximos días.
“En estos seis distritos se prohibieron ocho actividades que son las que más generan circulación de las personas y conglomerados en espacios cerrados. Tal cual lo dice la OMS, estas medidas de confinamiento se deben tomar pura y exclusivamente para resguardar a nuestro equipo de Salud, para que pueda retomar fuerzas por si el futuro pudiera presentarse complicado. Es lo que estamos haciendo en este momento”, dijo.
Seguidamente, Cardozo inició la presentación de un profuso informe de lo realizado por el Gobierno de Córdoba desde el inicio de la pandemia, dando respuesta así a los numerosos pedidos de información presentados por los grupos parlamentarios.
Finalmente, el ministro de Salud hizo un pedido a los legisladores para que “unifiquen el mensaje a nuestra comunidad de la responsabilidad individual y comunitaria en el cumplimiento de las recomendaciones sanitarias”.
La comisión fue presidida por la legisladora Liliana Abraham, que estuvo acompañada por el presidente provisorio, Oscar González, y el legislador Francisco Fortuna.


