La ministra de la Mujer, Claudia Martínez, valoró la cantidad de participantes a esta propuesta educativa. La diputada nacional Alejandra Vigo destacó que esta diplomatura «marca un hito» en la gestión política en Córdoba.
Por videoconferencia, se lanzó este jueves a la tarde desde el Polo de la Mujer, en la ciudad de Córdoba, la tercera edición de la Diplomatura en Formación de Acompañantes Comunitarias/os contra la Violencia de Género. Debido al contexto de pandemia de Covid-19, en esta ocasión el cursado de la diplomatura es virtual. Como dato sobresaliente, se inscribieron más de 5.500 personas de todo el país.
De carácter gratuito, la propuesta académica es organizada por el Ministerio de la Mujer del Gobierno de Córdoba, junto a la Red de Universidades por la No Violencia hacia la Mujer, la Unión Iberoamericana de Municipalistas y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
El aula de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) es el campus virtual y la sede de las conferencias es su canal de Youtube. De hecho, el lanzamiento de la diplomatura se transmitió de manera online desde este canal, con más de 2.900 personas conectadas.
La ministra de la Mujer provincial, Claudia Martínez, dio la bienvenida virtual a los participantes de la videoconferencia, muchos de ellos de diferentes países latinoamericanos. Luego hablaron la diputada nacional Alejandra Vigo; la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta; la secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de Estados Americanos (OEA), Alejandra Mora Mora; la representante interina de ONU Mujeres Argentina, Paula Narváez; la oficial de Enlace de UNFPA Argentina, Mariana Isasi; la coordinadora del Área Igualdad de Género de EUROsociAL, Marie Dominique de Suremain; y la rectora de la UPC, Raquel Krawchik.
Después se inició el primer módulo de la diplomatura: “Género y derechos humanos”. Disertaron Enrique Stola, psiquiatra especialista en perspectiva de género, y Alejandro Escudero Salama, director general de Capacitación y Difusión de los Derechos Humanos en la Comunidad del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos provincial.
Satisfacción compartida
La ministra Martínez expresó que esta diplomatura «es una demostración de que los estados, los organismos internacionales, las universidades, las organizaciones de la sociedad civil y el sector privado están unidos para lograr transformaciones profundas y sostenibles».
También consideró necesario «hacer un pacto social». Dijo al respecto: «Debemos convocar a todos los sectores de la sociedad para lograr alianzas y compromisos firmes para poner fin a la violencia de género y terminar, de una vez por todas, con las estructuras desiguales y las barreras institucionales que siguen cobrándose la vida de miles y miles de mujeres».


