El violento desalojo que se llevó a cabo en barrio Parque Esperanza el pasado viernes trascendió en todos los medios de comunicación y redes sociales. Luego de algunas horas, desde la Cooperativa de Viviendas 12 de junio y Jóvenes al Frente, se emitió un comunicado que convoca a una movilización masiva para el próximo jueves por la tarde. «CONVOCAMOS A UNA MASIVA MOVILIZACIÓN PARA EL DÍA JUEVES 7/06 A LAS 17 HS. EN JUÁREZ CELMAN: A todas las organizaciones sociales y políticas, instituciones, movimientos sociales, figuras públicas, legisladorxs y diputadxs, organismos no gubernamentales, cooperativas, compañerxs, concentraremos en la capilla de Barrio Norte, lugar donde las familias desalojadas están temporalmente. Que todas las voces se hagan cuerpo ese día, nos necesitamos en unidad», dice el escrito.
Además, en su primer párrafo, pone en evidencia un problema no sólo de la provincia de Córdoba, sino del país. «Barrio Comunitario Parque Esperanza es la expresión real de la Emergencia Habitacional que sufre Juárez Celman y toda la Provincia de Córdoba, y que la única solución concreta que dicta el Estado en sus tres niveles es no sólo la exclusión social sino la brutal represión a todas las familias afectadas. Esta vulnerabilidad del derecho básico al acceso al hábitat y a la vivienda digna se extiende por todo el país, dejando 188 barrios en la Provincia de Córdoba y 4228 a nivel nacional incluidos en el Registro Nacional de Barrios Populares en situación de desamparo, el 60% de ellos asentados sobre tierras privadas. Si esas tierras pueden ser compradas o expropiadas por el Estado, por qué el Gobierno no las dispone para las 4 millones y medio de personas que las necesitan? La respuesta es obvia: tierra para el negocio inmobiliario, desalojo, pobreza y represión para las familias más humildes», expone el comunicado.
Otra de las cuestiones a las que hace mención es al pedido de ayudas. «Siguen los puntos de recolección de donaciones en la Ciudad de Córdoba pero por favor no acercar masivamente a Juárez Celman hasta que podamos garantizar un espacio para ubicarlos, porque las familias están asentadas en la Capilla».



