Salud organizó el primer Seminario de Donación de órganos y tejidos en asistolia controlada, con el objetivo de alentar la implementación de este procedimiento en la actividad procuradora.
El Ministerio de Salud, a través del Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (Ecodaic), organizó el primer Seminario de Donación de órganos y tejidos en asistolia controlada. El evento se llevó a cabo el pasado 6 de diciembre, en el salón de usos múltiples del Laboratorio de Hemoderivados.
Gracias a los avances tecnológicos, en Córdoba se ha comenzado a desarrollar la donación en asistolia, procedimiento que supone la posibilidad de obtener órganos para trasplante de donantes cuyo fallecimiento se produce tras un paro cardiorrespiratorio irreversible.
Esta técnica reviste una gran complejidad y requiere la colaboración de los distintos servicios hospitalarios, coordinadores y coordinadoras de trasplante, personal del Poder Judicial, entre otros.
El objetivo de esta capacitación fue alentar la implementación de este procedimiento en la actividad procuradora con el fin de incrementar la disponibilidad de órganos para brindar respuesta a quienes esperan un trasplante.
En esta ocasión, el director del Ecodaic, Marcial Angós, destacó la importancia de entender la donación de órganos como un derecho de la ciudadanía y como un aspecto más de los cuidados médicos hacia los y las pacientes al finalizar su vida. Desde su perspectiva, “este derecho es independiente de si la donación se produce tras muerte cerebral o en asistolia, pues estamos hablando de la necesidad de salvar vidas”, afirmó.
Durante la jornada, se abordaron temas relacionados a la procuración de órganos y tejidos para trasplante, entre ellos, los fundamentos del proceso de donación en asistolia, aspectos éticos y legales, la comunicación familiar, y experiencias clínicas locales.
El encuentro contó con una importante convocatoria que incluyó la presencia de profesionales de la salud de los servicios de terapia intensiva de los ámbitos público y privado; coordinadores y coordinadoras de procuración hospitalaria, equipos de trasplante, representantes de los comités de bioética del Incucai y del Ministerio de Salud provincial, entre otros.


