Ante las reiteradas denuncias de usuarios, el Gobierno de Córdoba ha solicitado informes urgentes a las entidades bancarias.
La Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de la Provincia de Córdoba actuó de manera inmediata ante la creciente preocupación de numerosos usuarios del sistema bancario por el incremento de casos en los que los resúmenes de cuenta de tarjetas de crédito presentan cobros duplicados y hasta triplicados por consumos ya realizados.
Esta medida se enmarca dentro de las facultades otorgadas por la Ley Nacional 24.240 y la Ley Provincial 10.247.
Ante este escenario, la institución solicitó a todos los bancos con sede en la provincia de Córdoba que informen de manera urgente en un plazo de cinco (5) días hábiles sobre los siguientes puntos:
- La cantidad estimativa de clientes afectados por la problemática.
- Si han informado a los usuarios sobre la posible duplicación de cargos en sus resúmenes.
- Los mecanismos y canales disponibles para la recepción de reclamos y la resolución de este tipo de incidencias.
- El rol de las procesadoras de pagos (VISA, MASTERCARD, etc.) en la generación de estos cobros duplicados o triplicados y las acciones coordinadas entre bancos y procesadoras para resolver los problemas.
En caso de detectar estos cobros, se sugiere:
- Revisar diariamente las notificaciones de nuevos consumos.
- Verificar cuidadosamente los resúmenes de cuenta para identificar cualquier duplicación de cargos.
- Desconocer los cargos indebidos ante la entidad bancaria correspondiente y solicitar la anulación del consumo duplicado o el reintegro si ya se ha abonado.
Consultas y reclamos:
- Correo: defensadelconsumidor@cba.gov.ar
- WhatsApp: 351-3266655
- Web: defensadelconsumidor.cba.gov.ar