Esta semana trascendió una denuncia realizada un mes atrás en la que una madre apunta contra un profesor de la escuela primaria Roque Sáenz Peña, de la pequeña localidad calamuchitana. La nena tiene 7 años.
La noticia impactó fuertemente en Villa Amancay, una pequeña localidad del Valle de Calamuchita que no supera los 700 habitantes. La denuncia que esta semana se dio a conocer es grave y se enmarca en lo que sería un supuesto caso de abuso contra una menor de 7 años. La hizo pública su padre, quien cansado de esperar los tiempos de la justicia y viendo irregularidades en cuanto a cómo se habían manejado ciertos aspectos, decidió manifestarse a través de los medios de comunicación.
En diálogo con La Ola Digital, Manuel Rama, el papá de la nena, contó que su hija es muy aplicada y que de un día para otro no quería ir más a la escuela. Describió que se largaba a llorar, y que no quería asistir más al horario de la jornada extendida que dictaba este profesor de teatro y radio.
En las vacaciones invernales, la nena mostraba cambios en su personalidad. Pero el problema que detonó en las sospechas llegaron al retomar las clases, cuando en medio de una mañana, la nena comenzó a llorar y entró en un estado de shock. Rama relata que la situación sucedió luego de que este profesor se acercara y le dijera a su hija en el oído que se tenía que quedar a sus clases.
Ante la situación, la maestra de la menor llamó a los padres y luego de un par de preguntas la nena manifestaba que el profesor la quería abrazar, le hablaba al oído, pero que nunca la había manoseado en sus genitales. De inmediato se realizó la denuncia contra este sujeto, a la cual este medio de comunicación tuvo acceso. La denunciante es la madre, quien especifica «tiene una niña menor de edad (…), la cual asiste al colegio Roque Sáenz Peña de Villa Amancay, que se encuentra cursando primer grado en horarios de 8 a 14 hs (jornada extendida) que en los horarios de 12 a 14 la niña tiene clases de teatro y radio con el profesor (…), que hace un mes atrás, más precisamente una semana antes que comenzaran las vacaciones la deponente la notaba muy angustiada y manifestaba que no quería quedarse en las horas extendidas en las clases del profesor». Y prosigue: «porque le tenía miedo al profesor (…), que la deponente le preguntó porque le tenía miedo a lo que la menor le manifestó que este profesor la agarraba fuerte de los brazos, que le hablaba muy de cerca, que la abrazaba como haciéndose el cariñoso, como que quiere convencerla de que se tiene que quedar a hacer las horas extendidas».
En otra parte de la denuncia, la niña contó que el profesor le sacaba fotos con su celular y que los filmaba. Luego de esta primera acción legal, el padre de la menor contó que desde Inspección se llevó adelante una reunión con los padres, donde la gran mayoría se pusieron del lado del profesor, a excepción del cuerpo docente, que apoyó a la nena.
Al intentar volver a su puesto de trabajo, al adulto se le impidió el ingreso al colegio por directivas de la responsable del instituto, cuestión que destacó Manuel Rama.
Esta primera acción legal fue realizada en el destacamento policial de la vecina localidad de Amboy el día 6 de agosto, con una ampliación de la denuncia el 8 del mismo mes. En la misma, cuenta sobre la reunión ejecutada desde la Inspección, y que este profesor, quien además era entonces funcionario de la comuna de Villa Amancay por estar a cargo de la radio comunal, utilizó el medio de comunicación para defenderse y difamar a la menor de edad.
Luego de ello, la nena fue llevada al Polo de la Mujer, donde afirmó el padre, las primeras pericias dieron positivo. Pide ahora que la justicia avance y se le realice la cámara gesell, y así poder determinar el grado de abuso que se habría perpetrado.
Consultado al respecto el denunciado, no quiso brindar declaraciones públicas ya que manifestó aún no estar imputado en el caso.