La denuncia del Dr. Montenegro, titular de la FUNAM (Fundación para la Defensa del Ambiente), en el marco del encuentro de galardonados con Premios Nobel Alternativo en la Universidad de California, Estados Unidos, tuvo su respuesta oficial por parte de la Nasa (la empresa que opera las centrales nucleares). Aseguraron mediante un comunicado que se trató de un “evento interno, que no tuvo ninguna afectación al público ni al medio ambiente”, y que por su parte se cumplimentó “con el procedimiento que exige la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) e informaron a los organismos correspondientes”.
Dadas las características de la eventualidad, que fue por cierto minimizada, advirtieron que no fue necesario advertir de lo ocurrido a la población y desmintieron hubiesen existido personas contaminadas por este inconveniente.
Señalaron además que se trató específicamente de “una dispersión de humedad de agua pesada en la zona controlada del edificio del reactor, durante la realización de maniobras de secado y barrido de cañerías con aire comprimido que se corresponden con las intervenciones sobre sistemas de la central previstas para esta parada de reacondicionamiento”.
Fuente: La Voz del Interior