Cada 5 de junio, se conmemora esta fecha con el objetivo de generar conciencia sobre el cuidado de nuestro entorno natural y la importancia de su preservación.
Para conmemorar el Día Mundial del Ambiente, la Secretaría de Ambiente y la Policía Ambiental, ambas reparticiones dependientes del Ministerio de Coordinación, organizaron actividades de forestación y de educación ambiental para promover la participación ciudadana en el cuidado de nuestro patrimonio natural.
En Colonia Caroya, la Secretaría de Ambiente llevó a cabo una jornada educativa de la que participaron estudiantes, docentes y comunidad educativa del IPEM N° 165 Presbítero José Bonoris, durante la mañana, y el IPEM 349 «Giovanni Bosco», durante el transcurso de la tarde.
El evento se organizó en torno a la problemática de los residuos sólidos urbanos, en sintonía con el Día Mundial del Ambiente, cuya convocatoria de este año se enfocó en las soluciones a la contaminación por los desechos plásticos.
La jornada incluyó capacitaciones y talleres, que se desarrollaron de manera simultánea, sobre eficiencia energética y vida cotidiana, compostaje y huerta, proyectos escolares y legislación ambiental, Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre otros contenidos. Además, se realizaron diferentes actividades lúdicas para que los estudiantes puedan incorporar conceptos sobre economía circular y separación en origen, a través del juego y la recreación.
En paralelo, en la localidad de Despeñaderos se realizó una forestación de 1.000 árboles autóctonos, de la que participaron 360 estudiantes de nivel inicial, primario y secundario del Instituto Parroquial Pio XII, el Jardín 25 de Mayo y la Escuela PROA. También estuvo presente la comunidad educativa de la Facultad de Agronomía, de la Universidad Nacional de Córdoba, vecinas y vecinos de la ciudad.




