Síguenos en nuestras redes:

Día de la Cruz Roja Argentina

|

La Cruz Roja Argentina fue creada el 10 de junio de 1880 por Guillermo Rawson y Toribio Ayerza con el objetivo de mejorar la vida de las personas, en especial las que estaban en situación de vulnerabilidad.
Lamentablemente cuando de salud propia se trata lo dejamos para el último. Nunca tenemos tiempo. Hasta que ya no queda otra, hasta que no adquirimos la condición de enfermo, siempre hay cosas más importantes que hacer.
En la actualidad se habla mucho de la violencia de género, pero no se habla de que el cáncer de cuello de útero o de mama son patologías, que atacan a más mujeres en el mundo desde edades más tempranas y son prevenibles con un simple examen anual.
Qué raro hablar del auto cuidado en cualquier sector social. Pero los recientes estudios demuestran que estos tipos de cáncer prevalecen más sobre sectores carenciados por no tener los medios ni los conocimientos para hacerse los estudios pertinentes que permitan detectar la enfermedad a tiempo.
Hoy en día, hay disponibles programas destinados a la prevención al alcance de todos y para cubrir los sectores más vulnerables. Hay que informar y hacer hincapié en lo importante que es cuidar de nuestra salud, hacerse ciertos exámenes de rutina, ya sea de mama y de útero en mujeres, o de próstata en hombres; como así también exámenes específicos en poblaciones de riesgo como por ejemplo de EPOC para los adultos fumadores de más de cuarenta años. Esto hace la diferencia muchas veces entre la vida y la muerte.
Otro punto importante a resaltar es lo importante de los controles para la embarazada y su bebé, del recién nacido y de los niños en general. Desde el momento en que tomamos conocimiento del embarazo, el bebé necesita cuidados y controles para garantizar su salud y la de su grupo familiar, que por suerte hoy están disponibles en todos los centros de salud primaria.
No esperemos hasta último momento. No lo dejemos para después. Esto es algo importante. Acudamos a los centros de salud. Hagamos los exámenes de rutina. Realmente hacen la diferencia.

Consuelo Desirée Masi. Enfermera profesional. MP: 14625.

Compartime en:

Deja un comentario