Contempla la creación de un monumento conmemorativo a colocarse en la plazoleta de la Merced.
El gobernador Juan Schiaretti envió a la Legislatura de la Provincia el Proyecto de Ley para la construcción de un monumento conmemorativo del legado de lucha por Memoria, Verdad y Justicia emprendido por Sonia Torres.
Al aludir a la importancia de la figura que pretende homenajear, afirma que Sonia ”fue una de las tantas mujeres que, ante la desaparición forzada de sus hijos, en manos de la última dictadura, decidió emprender su búsqueda, debiendo desafiar a un gobierno de facto que gobernaba desde el odio y el terror”.
El gobernador recuerda además que los responsables del secuestro de Silvina Parodi fueron condenados en el marco de la megacausa La Perla y que al juzgar a apropiadores de niños algunos testimonios le permitieron a Sonia saber que su nieto había nacido en la Maternidad Provincial el 14 de junio de 1976.
En otro párrafo sostiene también que “conmemorar el legado de Sonia Torres es importante en tanto refuerza en la sociedad cordobesa valores y conductas que aportan a la vigencia y fortalecimiento de la democracia en nuestra Nación”.
Juan Schiaretti ratifica que “el Gobierno de la Provincia de Córdoba sostiene como política de Estado el proceso de Memoria, Verdad y Justicia iniciado por las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y otros organismos de Derechos Humanos y abrazado posteriormente por toda la sociedad argentina.”
El gobernador enfatiza que “la construcción del monumento que se propicia debe inspirar a todas las personas a mantener un compromiso democrático como el de Sonia”, quien falleció el pasado viernes 20 de octubre a los 94 años de edad. El monumento será emplazado en la plazoleta de la Merced, frente a la Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo, Córdoba. Y en el cual tendrá activa participación la familia.
“Ha sido, además, fuente de inspiración ya que sus acciones nos recuerdan la importancia de la valentía y la perseverancia en la lucha por la justicia, la igualdad y la dignidad de todas las personas” concluye.