Desde el bloque de la UCR sostienen que los robos y hechos violentos han ido en crecimiento, por lo que solicitan hacer foco en esta problemática de manera urgente.
El reciente hecho de una violación sacudió a Villa General Belgrano y puso de manifiesto el problema de la inseguridad. Desde el bloque del radicalismo han hecho hincapié en esto por lo que solicitan una pronta respuesta a la demanda social.
A través de un comunicado recordaron lo que se había realizado en la gestión anterior, donde se logró la conformación del Consejo de Defensa Civil Y Protección Ciudadana de Villa General Belgrano en el Marco de la Ordenanza Nº 1940/19 con la presencia de las fuerzas vivas que lo integran (Policía, Bomberos Voluntarios, Cooperativas, Municipalidad, Centros Vecinales, AHAB, CCIT y Red Solidaria).
“El proyecto más ambicioso que se estudiaba era el de establecer un número telefónico único de 3 dígitos (para llamar desde celulares o un fijo) donde las y los vecinos pudieran llamar ante cualquier demanda, no sólo de seguridad, sino también requiriendo solución a servicios que prestan las Cooperativas y la Municipalidad. Físicamente se había pensado en establecer como lugar de emplazamiento 24 hs. de la central telefónica y de monitoreo de cámaras de seguridad en sede de Bomberos (aunque la Cooperativa de Luz también había ofrecido un espacio o la propia Municipalidad podría disponerlo en el predio del Bosque de los Pioneros o en alguna otra dependencia a definir). Pero además habíamos logrado avances concretos gestionando con el Ministerio de Gobierno logrando la incorporación de un nuevo móvil de Seguridad Ciudadana y más cámaras de monitoreo”, detallaron desde la Unión Cívica Radical de la localidad.
El julio de este año, el bloque PAIS, encabezado por Ramón Graneros, presentó un proyecto para crear un “Consejo de Defensa Civil Y Protección Ciudadana de Villa General Belgrano”, al cual adhirió la UCR. Pero dicha propuesta se encuentra aún sin tratamiento.
“Lo cierto es que hoy los robos y los hechos de violencia se suceden y conmueven a la sociedad y más allá de los esfuerzos individuales de la policía, estos no tendrán fin o disminuirán un tiempo para aparecer nuevamente, si no ponemos en marcha un “Plan Integral Seguridad” que funcione como un sistema donde cada parte cumpla su rol, incluso poniendo el eje en el delito y no en el delincuente, cambiando de esta manera el enfoque poniendo más recursos en la prevención del delito, con un activo rol de la ciudadanía organizada junto a las fuerzas de seguridad, la justicia, las instituciones locales, los medios y gobierno local”, analizaron desde el radicalismo local.


