Síguenos en nuestras redes:

«Es maternidad forzosa»

|

La Fundación Huésped es una reconocida organización argentina sin fines de lucro que lucha por la promoción y reducción de enfermedades con foco en VIH/Sida. Ayer emitió un comunicado en donde repudió la autorización de una cesárea a una niña de 12 años, «es maternidad forzosa».

«Una cesárea practicada a una nena de 12 años embarazada producto de una violación y un bebé en neonatología no es Interrupción Legal del Embarazo (ILE), es maternidad forzada. Un acta de nacimiento y un proceso de adopción abierto tampoco es lo que indica la ley», comenzaba el comunicado.

Y aclaraba los pormenores:  «Una niña sin recursos, abusada por un hombre de 60 años, amenazada de muerte, y con un embarazo avanzado que se acerca al Estado que debía protegerla en busca de ayuda y recibe estas respuestas es una niña cuyos derechos fueron vulnerados demasiadas veces. A pesar de que en nuestro país el aborto es legal por tres causales y en su caso se cumplían dos (había sido violada y tenía riesgo de vida), el Estado obligó a una nena de 12 a pasar por una cesárea. A la fuerza».

Además criticaron duramente a los médicos por no detectar el embarazo a tiempo y de esta manera obstaculizaron el proceder de la justicia que no pudo aplicar la interrupción legal del embarazo.

Y sobre el Gobierno jujeño decía: «El Estado provincial en Jujuy no estuvo ausente. Estuvo presente por acción y por omisión: impidió el derecho de la niña a la educación sexual integral que permite reconocer y denunciar un abuso, obstaculizó el acceso a los protocolos de actuación para estos casos, detallados en los ‘Lineamientos sobre Abusos Sexuales y Embarazo Forzado en la Niñez y Adolescencia’, violó su derecho a la privacidad. El Estado provincial es responsable».

Compartime en:

Deja un comentario