Extienden el proceso de normalización de la UPC

|

  Mayores en red

La prórroga, hasta 2022, permitirá efectuar el óptimo ordenamiento de la Universidad Provincial de Córdoba. También se aprobó la nueva denominación de la Comisión de Relaciones Internacionales, Mercosur y Comercio Exterior y un homenaje al doctor Favoloro, a dos décadas de su fallecimiento.

Al cabo del dictamen favorable emitido por las comisiones de Educación y Legislación General, la Unicameral aprobó por mayoría en una nueva sesión virtual la modificación del artículo 15 de la Ley Provincial 9375, referido al proceso de normalización de la Universidad Provincial de Córdoba.

De esta manera se extiende de cuatro a ocho años, es decir hasta 2022, el trámite que permitirá el óptimo ordenamiento de esta institución educativa, que ofrece en la actualidad un amplio número de carreras universitarias y de educación superior a través de sus facultades de Arte y Diseño, Educación y Salud, Educación Física y Turismo y Ambiente.

La legisladora Sara García, miembro informante del proyecto, inició su intervención haciendo referencia a los plazos y normativas que rigen el proceso de consolidación iniciado en 2014 en la casa de altos estudios, cuyas particularidades fueron detalladas este martes por la rectora normalizadora Raquel Krawchik, en reunión virtual conjunta de las comisiones de Legislación General y Educación.

Con esos antecedentes, y ante “la necesidad de conformar definitivamente los claustros docentes, estudiantil, graduados y no docentes”, para luego proceder “a la elección y asunción de autoridades para alcanzar así la vida plena universitaria”, García argumentó la solicitud de prórroga a los fines de “continuar en el camino hacia la completa democratización de la Universidad Provincial”.

Una modificación

En esta duodécima sesión virtual presidida por el vicegobernador Manuel Calvo, las legisladoras y los legisladores aprobaron también la modificación propuesta sobre el artículo 77 del Reglamento Interno de la Unicameral cordobesa. De este modo, la hasta ahora llamada Comisión de Comercio Interior, Exterior y Mercosur será identificada en adelante como Comisión de Relaciones Internacionales, Mercosur y Comercio Exterior, a fin de ampliar y definir sus temas de incumbencia.

El legislador Carlos Alesandri, presidente de la comisión, destacó que el proyecto contó con la aprobación unánime de los miembros que la conforman y que pertenecen a los distintos bloques.

Dijo Alesandri que “el proceso de diplomacia parlamentaria que debemos impulsar desde la Legislatura tiene que buscar horizontes que se ubiquen más allá de Brasil, Uruguay y Paraguay”. Y agrego que, “ante la destacada capacidad exportadora con que cuenta la provincia de Córdoba”, la tarea legislativa debe acompañar “adecuando las normativas para facilitar e incentivar el acceso a nuevos mercados y el mantenimiento de los ya conquistados”.

Beneplácitos y homenajes

Asimismo, este miércoles se trataron y aprobaron otros proyectos de declaración y adhesión presentados por los diferentes bloques.

Entre ellos destacan el homenaje a la memoria del doctor René Favaloro, a 20 años de su desaparición física; adhesiones al Día Internacional del Trabajo Doméstico, que se celebra cada 22 de julio; a la Semana de la Lactancia Materna y la conmemoración del 54° aniversario de “La Noche de los Bastones Largos”.

Paralelamente se declaró el beneplácito por el 134° aniversario de Malagueño, localidad del departamento Santa María, y por el 82° aniversario de la creación de la Gendarmería Nacional.

Compartime en:

Deja un comentario

Villa Ciudad Parque