En momentos donde la crisis económica alcanza a todos los niveles productivos del país, la inversión muchas veces es la única salida para paliar esta situaciones complejas. En el caso del turismo, y a escasos días del comienzo de la temporada baja, el golpe al bolsillo alcanza a vislumbrarse en las reservas y consultas. Por eso, desde Calamuchita, el bloque de Intendentes y Jefes Comunales de Unión por Córdoba, con el apoyo de autoridades de la Agencia Córdoba Turismo, le han dado vida a la creación de un fondo que le dé un impulso a la actividad.
El mismo es de poco menos de 800 mil pesos y está apuntado a, por ejemplo, la creación de una página que promocione al Valle en al menos dos idiomas: español e inglés. Además, generar capacitación al sector hotelero y al gastronómico en cuanto a lo idiomático, cambiar la cartelería de toda la región dándole una nueva visión al departamento, invertir en promoción radial, televisiva, gráfica y en redes sociales a nivel provincial y nacional. Y también empezar a apuntar, al igual que lo plantea la Agencia Córdoba Turismo, al visitante internacional.
Al momento son 14 municipios y comunas las que han aportado a este fondo común, aunque han invitado también a los que pertenecen a otros partidos políticos a sumarse y hacer un trabajo mancomunado de todas las localidades de Calamuchita.