Síguenos en nuestras redes:

Incendios: la importancia de trabajar en la prevención

|

El secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofe de la Provincia, Claudio Vignetta, cuenta qué implica el Estado de Alerta Ambiental.

El otoño viene acompañado de descensos de temperatura y de una notable disminución de lluvias, de ahí que estos meses del año se consideran el puntapié inicial a la llamada “estación seca”. En este contexto, el gobernador Juan Schiaretti firmó el Decreto N° 512 que establece el Estado de Alerta Ambiental entre el 1 de junio y el 31 de diciembre de 2022.

¿Qué implica este decreto? El secretario de Gestión de Riesgo de la Provincia, Claudio Vignetta, así lo explica: “Consiste en reforzar la prohibición de encendido de fuego. En Córdoba está prohibido hacer fuego los 365 días del año, pero hay una excepción: a partir del 1 de enero y hasta el 1 de junio el Plan Provincial de Manejo del Fuego puede autorizar quemas prescritas o controladas para bajar la carga combustible (material vegetal seco)”.

“A partir de la firma del 1 de junio se corta esa excepción”, aclara el funcionario, y remarca que desde esa fecha también se agravan las penas para las personas que inicien fuego y provoquen un incendio. Penas que pueden ir de seis meses a cinco años, si es que no hay agravantes como el fallecimiento de una persona o si se quema una propiedad.

Para entender un poco más la gravedad del asunto y lo importante que es la prevención, se conoció que Córdoba está entre los 10 lugares del mundo con mayor incidencia de incendios forestales.

Claudio Vignetta explica a qué se debe la presencia de nuestro territorio en ese listado: “Es a causa de la carga combustible que tiene la Provincia y a las condiciones del clima. La persistencia de la sequía, el tipo de material que se quema y las condiciones de orografía hacen que seamos unas de las provincias con mayor riesgo de incendios forestales”.

Temporada de riesgo de incendio

De acuerdo a lo que mencionamos antes, la temporada de riesgo de incendios forestales es del 1 de junio y hasta el 31 de diciembre. ¿Qué nos indica que estamos ingresando en esa etapa más allá de la fecha?

“Las primeras heladas, que llevan a que la planta se deshidrate rápidamente y se seque. Cuando vemos que la pastura pasa de verde al amarillo ya estamos entrenando en un riesgo alto de incendios forestales. Lo más crítico es agosto y septiembre, meses de mucho viento y donde la temperatura sube”.

Compartime en:

Deja un comentario