Según el organismo, la pandemia podría haberse evitado si las naciones, llamadas del primer mundo, hubieran tomado las medidas adecuadas en tiempos adecuados.
Un informe encargado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a un panel de expertos independientes es tajante en sus conclusiones: la pandemia de COVID-19 se podría haber evitado. Además, los autores del informe consideran que no hemos aprendido la lección, y que el mundo sigue sin estar preparado para combatir las futuras amenazas a la salud pública.
“El sistema actual es claramente inadecuado para evitar que otro patógeno nuevo y altamente infeccioso, que podría surgir en cualquier momento, provoque una pandemia”, se explica en el informe del grupo, presidido por Helen Clark, ex-Primera Ministra de Nueva, y Ellen Johnson Sirleaf, ex-Presidenta de Liberia.
Para los expertos, el tiempo transcurrido entre la detección de los primeros casos de neumonía de origen desconocido a mediados de diciembre de 2019 y la declaración por parte de la OMS de una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional el 30 de enero de 2020 fue demasiado largo. Además, consideran que febrero fue un mes perdido por los países del mundo de cara a atajar la pandemia en ciernes, ya que se podrían haber tomado muchas más medidas para contener la propagación del virus y prevenir la catástrofe sanitaria que aún nos golpea.
“La pandemia de COVID-19 es una señal de cuán vulnerable es y frágil es nuestro mundo. El virus ha trastornado sociedades, ha puesto a la población mundial en grave peligro y ha expuesto profundas desigualdades. La división y la desigualdad entre los países y dentro de ellos se han exacerbado, y el impacto ha sido severo para las personas que ya están marginadas y desfavorecidas”, expresa el informe.
Fuente: Muy interesante


