Síguenos en nuestras redes:

Intervención de la Justicia y el COE Central ante la disposición de abrir La Cumbrecita al «turismo regional»

|

Desde la Comuna manifestaron que el error fue utilizar la palabra «turismo» en lugar de «recreación», lo que se prestó a confusión. El jefe comunal aclaró: «No hay nada que no hayamos acatado».

El pasado viernes la Comuna de La Cumbrecita emitió un comunicado donde informaba su apertura al turismo para vecinos del Valle de Calamuchita, permitiendo el ingreso a la localidad aunque sin la posibilidad de pernoctación (ver nota). A partir de allí, una serie de acciones se desataron, involucrando la palabra de autoridades del COE Central y de la misma Fiscalía de Instrucción de Río Tercero, generando una verdadera polémica.

Hoy, en comunicación con Radio La Señal 97.7 FM de Santa Rosa de Calamuchita, Daniel López, jefe comunal de la localidad, aclaró la situación: «No hemos hecho nada fuera de lo que se venía haciendo a nivel Valle. Nosotros, de hecho, funcionamos como dijimos que íbamos a funcionar. Lo que pasa es que hace dos semanas en el COE Nº 8 se definió con la Comunidad Regional que en el Valle de Calamuchita se iba a poder transitar entre pueblos vecinos. Que no iba a haber controles digamos, y eso es lo que se venía haciendo. Nosotros en Cumbrecita estábamos cerrados hasta el viernes. No podía entrar nadie a no ser por una cosa esencial».

Habiendo mencionado esto, aseveró que la localidad había estado totalmente cerrada a personas provenientes de otros lugares, y lo que se hizo a partir del viernes fue permitir la entrada de vecinos de Calamuchita. Indicó cree que el error fue utilizar la palabra «turismo» para expresar esta modificación, cuando en realidad deberían haber usado otra similar como «recreación» para que no se genere el grado de confusión provocado. «Lo que nosotros hicimos fue una resolución en la cual creo que ahí está el error propio y hasta asumido, donde nosotros hablamos de turismo cuando deberíamos haber hablado de recreación o alguna palabra que no hable de turismo», explicó.

Y siguió: «No hay nada que no hayamos acatado. Se armó tal revuelo que eso llevó a hablar con gente del COE Central, hablar con el Presidente de la Agencia Córdoba Turismo y después también una notificación del fiscal Carvallo, donde nos pide que aclaremos esta situación». La misma fue enviada durante el fin de semana, bajo la autoridad que le infiere la Fiscalía de Instrucción de Río Tercero.

Finalmente, y para despejar dudas en torno a su postura, el Jefe Comunal se mostró totalmente de acuerdo tanto con las decisiones del Gobierno Provincial como del Nacional respecto a cómo se viene tratando la pandemia.

Compartime en:

Deja un comentario