En horas de la tarde de este domingo, organismos de derechos humanos y ciudadanos de Córdoba y todo el país marcharon para pedir justicia por el joven mapuche de 22 años que fue asesinado por la Prefectura.
La consigna que llevaron adelante fue «Basta de asesinar al pueblo mapuche» que desde las 18 horas se hizo sentir en la Plaza San Martín de la capital provincial. Además consignaron el «repudio al asesinato del hermano mapuche Nahuel Rafael y la aparición con vida de todos los desaparecidos».
Los carteles y cánticos proclamaban: «Justicia por Nahuel. Castigo a los Culpables. Renuncia de toda la cadena de funcionarios políticos responsables: Patricia Bullrich , Eugenio Burzaco y Pablo Nocetti. Libertad a todos los presos políticos». Además, los organismos de Derechos Humanos se declaran en estado de alerta y movilización.
En horas del mediodía de este domingo, los organismos que convocaron a la ronda de repudio en Plaza San Martín, se reunieron de urgencia en la sede de HIJOS Córdoba para analizar los pasos a seguir ante el crimen del joven mapuche, la detención entre otros del hermano de Facundo Jonas Huala, y otros manifestantes desaparecidos.
Tres integrantes de la comunidad mapuche resultaron heridos con balas de plomo. Los mismos fueron internados en el hospital Ramón Carrillo, de esa localidad, desde donde se constató la muerte de uno de ellos: Rafael Nuhuel.
En tanto, a nivel nacional, Encuentro Memoria, Verdad y Justicia se movilizó este domingo a partir de las 17.30 a Plaza de Mayo. La marcha se realizó tras el cierre del 2º Encuentro de DDHH, que se llevó a cabo en la sede de la UBA del barrio porteño de Constitución.
En distintas localidades de Córdoba también de unieron a la marcha en defensa al pueblo mapuche.