Síguenos en nuestras redes:

La escuela enseña, resiste y sueña

|

Desde el miércoles 21 de junio quedó inaugurada en Córdoba la Escuela Pública Itinerante, que se quedará hasta el sábado 24 con el fin de mostrar a la sociedad cordobesa cual es el reclamo de los docentes. Está ubicada en la plaza Vélez Sarsfield, abierta a la comunidad toda para interiorizarse en la problemática docente.

La Escuela Pública Itinerante es una iniciativa docente que comenzó en Buenos Aires, en la Plaza de Mayo, donde tiempo atrás fueron reprimidos brutalmente por la fuerza policial. Hoy, no solo que pudieron asentarse allí, sino que se encuentra visitando diferentes provincias argentinas. El fin de esta iniciativa es mostrarle a la sociedad cual es el reclamo docente, ya que la escuela es un problema de la sociedad en su conjunto y no solo de un sector.

Estuvimos hablando con Zulema Miretti, secretaria adjunta de la UEPC que, muy amablemente nos dio su testimonio de la situación actual de la escuela pública: “Esta iniciativa nace por el incumplimiento de una ley, la ley de Financiamiento Educativo aprobada en 2006, luego de mil días de Carpa Blanca, en donde reclamamos por esta ley”, dijo.

La ordenanza de Financiamiento Educativo fija un piso para el salario de un docente a nivel nacional, luego cada provincia puede aumentarlo, pero nunca bajarlo. Pero esta ley no solo determina el salario sino también actúa sobre la formación docente, políticas públicas, programas socioeducativos como fue el Plan Conectar Igualdad, el Plan Lectura donde se entregaban libros. “Una serie de mecanismos que hacen al funcionamiento de una escuela pública de calidad, siempre en defensa de la escuela pública”, señaló Zulema.

Este año, el gobierno nacional decidió incumplir con esta ley y no llamar a paritarias nacionales, dejando la responsabilidad a cada provincia: “El estado nacional se está desentendiendo de la educación que no solo es problema de los docentes, padres y alumnos sino de la sociedad en general”, agregó.

“A través de esta replica de un aula, se busca que la sociedad comprenda nuestra lucha, qué es lo que reclamamos. Buscamos que toda la comunidad se comprometa con la escuela. Nuestro lema: la escuela enseña, resiste y sueña”, finalizó Miretti.

A su vez, se propuso una iniciativa para declarar de interés público la Escuela Pública Itinerante, dándole la relevancia necesaria para obtener un cambio. Tal cuestión fue rechazada por los frentes de Unión por Córdoba y Cambiemos.

Los estudiantes dicen SÍ

“Los resultados de las encuestas son mucho más que un conjunto de datos fríos. Son una oportunidad para encontrar en los sentires y palabras de los jóvenes lo que generamos con nuestra tarea cotidiana”.
Luego de una encuesta realizada a los alumnos de 110 escuelas que cursaban el último año del secundario en 2014 dieron los siguientes resultados:

  • El 85% de los estudiantes dicen aprender cosas nuevas en clases todos los días.
  • El 77% plantean que tienen una buena relación con sus docentes.
  • El 69% señaló que asiste a la escuela para “ser alguien”.
  • El 57% asisten para aprender.

Estos datos reflejan la importancia de la escuela pública para los alumnos, alumnos que serán el mañana. Por ello, la crisis educativa no es solo algo que atañe a ese sector sino a la comunidad toda. Escuchar a los jóvenes de hoy nos dará herramientas para tener un mejor mañana.

Compartime en:

Deja un comentario