Síguenos en nuestras redes:

Lanzamiento de la Semana de la Memoria 2024

|

Fue recordada Sonia Torres, figura de Abuelas de Plaza de Mayo en Córdoba, quien murió en octubre del año pasado.

El gobernador Martín Llaryora participó este jueves en el Teatro Real del acto formal de lanzamiento de la Semana de la Memoria 2024.

Para dar el puntapié inicial de la conmemoración, se organizó la “Velada por la identidad”, de la que participaron representantes de organismos de derechos humanos, del Comité Interreligioso por la Paz, autoridades de los tres poderes y organizaciones comunitarias.

La ceremonia de la Semana de la Memoria es la primera que se lleva a cabo sin la presencia de Sonia Torres, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo en Córdoba que murió en octubre de 2023.

Llaryora resaltó la importancia de continuar “defendiendo la memoria, la verdad y la justicia. Como estuve hace unos días también defendiendo la igualdad de género y la diversidad. Tenemos que tener una postura clara al respecto; hoy hay que estar más firmes que nunca”.

El gobernador agregó que poner en marcha la Semana de la Memoria es un deber institucional, pero al mismo tiempo rescató que participar en este acontecimiento responde a “una profunda convicción ética y política de lo más profundo de mi sentimiento como dirigente”.

La decisión del Gobierno de destinar cada año una semana a la memoria es una política de Estado destinada a conseguir que las nuevas generaciones puedan reflexionar sobre lo que significó el terrorismo de Estado y el valor de la democracia y la defensa de los derechos humanos.

En otro tramo de su mensaje, Llaryora rescató la lucha incansable de Sonia Torres y recordó que desde la Municipalidad de Córdoba impulsó la apertura de los archivos del Registro Civil.

“Espero que el estudio de estos registros permita encontrar algún nieto y que pueda saber quiénes fueron sus padres y qué pasó con ellos”, dijo.

De la reunión participó Giselle Parodi, hija de Sonia, quien recordó el compromiso de su madre por la identidad y la tenacidad con la que buscó a Silvina, su hija, Daniel, su yerno, y al nieto nacido en cautiverio.

En uno de los momentos más emotivos de la ceremonia, Giselle dijo “veo a la mamá, sentada en lo más alto del cielo, en un banco de piedra, a la sombra de un árbol donde se sientan los luchadores, mirándonos a todos, para volver convertida en todos y cada uno de los cordobeses, para encontrar a ese nieto que amó desde el primer momento”.

Compartime en:

Deja un comentario