La Municipalidad niega, por primera vez en 13 años, el permiso necesario para realizar la emblemática movilización. Desde la organización del evento convocan a una protesta.
La Marcha del Orgullo ya es un sello emblemático de la diversidad en todo el mundo, pero este año, la municipalidad de Córdoba negó los permisos para poder realizarla.
Desde la organización, emitieron un comunicado en donde llaman a una protesta este jueves en la municipalidad:
«Las organizaciones de diversidad sexual de la ciudad de Córdoba denunciamos públicamente que las autoridades municipales nos han negado los permisos para realizar la 13° Marcha del Orgullo de nuestra ciudad por razones estrictamente políticas.
Se trata de un acto de censura para evitar cualquier manifestación crítica a la gestión municipal, en un área donde han sido fuertemente cuestionados por la comunidad de la diversidad, por ejemplo, en lo relativo a la pésima gestión de la crisis por la disposición de la bandera arcoiris en el Parque Sarmiento o el voto contrario del oficialismo a la Ordenanza de cupo laboral travesti y trans.
Mientras nos niegan los permisos a las organizaciones que venimos organizando la marcha hace más de una década, ordenaron a grupos ligados políticamente a la gestión municipal realizar un acto proselitista el mismo día, horario y lugar que realizamos la Marcha del Orgullo todos los años, con el objetivo de legitimar a quienes han votado sistemáticamente en contra de nuestros derechos en el Congreso Nacional y el Concejo Deliberante.
La comunidad de la diversidad tiene el derecho constitucional a manifestarse y expresarse en libertad. Las autoridades municipales no pueden arrogarse el poder de censurar a las expresiones sociales y culturales que no tributen a su esquema político o modelo social excluyente. Esto constituye un acto discriminatorio y autoritario contrario a nuestra Constitución Nacional y todos los Tratados Internacionales de Derechos Humanos.
En este sentido, las organizaciones de diversidad sexual hemos resuelto tres cuestiones. Primero, llevar adelante un besazo diverso mañana jueves 28 de octubre a las 12 hs. en la explanada de la Municipalidad para exigir que liberen los permisos. Segundo, sostener la convocatoria a la Marcha del Orgullo tal y como se informó a las autoridades municipales. Tercero, explorar acciones judiciales para salvaguardar los derechos constitucionales de nuestra comunidad que se encuentran gravemente amenazados en la ciudad de Córdoba.
Suscribimos las organizaciones que integramos la Plataforma de Acción Disidente, espacio organizador de la Marcha del Orgullo de Córdoba: Devenir Diverse, Fuma Espuma, Potencia Intersex, Liga LGBTIQ+ de las Provincias, Dragaza, Amor es Amor, Limpo Pop, United Party, Zen Disco, La Bisagra, La 15 de Junio, Diversidad Bancaria, La Cámpora Diversa y Disidente, La Jauretche, Descamisadxs, Vamos, Nueva Mayoría, Mala Junta – Frente Patria Grande, Hakuyá e independientes».


