Empleados de la planta impresora del diario corren riesgo laboral. La situación fue expuesta por el CISPREN Córdoba, quienes manifestaron su solidaridad para con los colegas.
Los últimos años han sido muy difíciles para los trabajadores. También para la prensa, que se ha visto considerablemente afectada con miles de despidos y el cierre de tantos medios de comunicación que no pudieron sobrevivir a la crisis.
Por estos momentos son 72 los trabajadores gráficos de la planta impresora del diario La Nación (Gráfica Zepita, ubicada en Barracas, Buenos Aires) que están con riesgo de despido. «En un marco por demás angustiante para los trabajadorxs argentinos, que padecen día a día los efectos de una política económica asfixiante, en el caso de La Nación y su planta editora es necesario denunciar el proceder extorsivo de la patronal, práctica recurrente por estos tiempos frente al silencio –cuando no la anuencia- de las autoridades: tras ajustes permanente en esta planta impresora, con propuestas empresariales de quitas del 40 por ciento en los salarios y otro tanto en retiros voluntarios, la firma ahora transforma la amenaza en hecho concreto, anunciando el cierre definitivo y la consecuente pérdida de los puestos de trabajo», relataron desde el Círculo Sindical de la Prensa de Córdoba.
Y manifestaron con énfasis: «Repudiamos esta nueva afrenta hacia los trabajadorxs en tanto, cuando no estaban agotadas las negociaciones, la compañía dispuso de manera intempestiva el cierre total de la planta, cercando su perímetro con personal de infantería de la policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires».