Apuntaló un modelo federal y profesional, atrayendo a 62 galerías de 14 provincias y reafirmó a Córdoba como capital cultural.
La 12° edición del Mercado de Arte Contemporáneo (MAC) dejó un balance alentador que reafirma a Córdoba como capital cultural.
Con entrada libre y gratuita, la convocatoria concretada días atrás reunió durante cuatro días a 62 galerías provenientes de 14 provincias, además del país invitado Brasil.
La mitad de las galerías que participaron de MAC, lo hicieron por primera vez. Otro dato destacable que dejó la edición 2025 fue un crecimiento en la ventas cercano al 40% en relación a la edición anterior.
Se comercializaron 274 obras, lo que corrobora que Córdoba posee un ecosistema artístico diverso y en expansión.
La edición también incorporó instalaciones, performance, arte textil, videoarte, editoriales y libros de artistas, además de espacios para infancias, mesas de conversación, encuentros curatoriales y el Primer Encuentro Nacional de Ferias y Mercados de Arte, clave para fortalecer la red federal de circulación.
Además de los contenidos artísticos, el MAC puso en evidencia el impacto económico que genera este tipo de políticas culturales.
La feria movilizó una cadena de valor transversal que comenzó mucho antes de la inauguración y que llegó a reunir un importante número de personas en rubros diversos como montajistas y pintores de paneles; diseñadores, fotógrafos y arquitectos; libreros, ferreteros y marqueros además de lo que rodea una muestra de estas características que moviliza equipos de limpieza y seguridad; gastronómicos, proveedores técnicos y servicios logísticos.
La Agencia Córdoba Cultura junto a la Municipalidad de Córdoba impulsaron este proceso desde una mirada integral promoviendo políticas públicas que articulan al sector artístico, empresarial y académico.
Se integró asimismo al sector privado, convocado formalmente por primera vez y con un nivel de adhesión inédito, además del acompañamiento directo a artistas sin representación formal, que constituyen el 90% del ecosistema.
En opinión de sus organizadores, el MAC 2025 consolidó una identidad federal, inclusiva y profesional. Su crecimiento, sumado a la ampliación de colecciones públicas y el compromiso del sector privado, marca un punto de inflexión para el arte contemporáneo argentino y para la economía creativa de la provincia.
Córdoba reafirma así su lugar como una de las principales capitales culturales del país, con una política pública que entiende, valora y sostiene todo lo que sucede alrededor del arte.


