Después del éxito de la actividad desarrollada el pasado sábado y domingo, ya comenzaron a definir la agenda para el 2022.
El fin de semana, las grupas y colectivas feministas de Calamuchita se dieron cita en Villa Ciudad Parque, en el marco del 1er Encuentro de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y No Binaries que se realizó en el departamento.
El mismo, que tuvo una variedad de talleres simultáneos, dejó mucha tela para cortar e incluso fue el puntapié inicial para vislumbrar las principales cuestiones pendientes que requieren de cierta urgencia en la región.
Dentro de las formaciones figuraron temas como la violencia de género y el tejido de redes, la interrupción voluntaria del embarazo, el cooperativismo, la justicia y el rol de las instituciones, las tareas de cuidados y la educación sexual integral, entre tantos otros.
Al concluir, se llevó a cabo una reunión plenaria que dejó al desnudo la invisibilización del trabajo de las grupas por parte del Estado, ya sea en ámbitos municipales y comunales de la región como por parte de estratos superiores, la necesidad de realizar un relevamiento de datos para contar con información actualizada con el fin de tener una mirada más acabada de la realidad que se vive, y la falta de garantía de los derechos de las mujeres y el colectivo LGBTTTIQ+.
Asimismo, se habló de la necesidad de profundizar la difusión de información sobre cómo accionar frente a situaciones de violencia, una cuenta pendiente en la región, y sobre la falta de profesionalización de los medios de comunicación en cuanto a un tratamiento y cobertura responsable de las situaciones que atañen una violación y/o situación de violencia contra las mujeres.
Según anticiparon, muy posiblemente el año que viene Villa Yacanto se convierta en la segunda sede del encuentro realizado.


