Ayer trascendió que el Gobierno Nacional llama a concurso público para tercerizar la explotación de varios hoteles de la Unidad Turística de Embalse, donde también incluye otros espacios públicos. Hoy la Multisectorial Embalse aclaró que no han sido informados y pidieron participar del proceso.
Un nuevo capítulo se abre en materia de recuperación de la Unidad Turística de Embalse. Pasaron casi cuatro años de un Gobierno Nacional que prometió de todo, de lo cual cumplió poco y nada. Como ya se ha dicho, el funcionamiento no era el mejor con las gestiones anteriores, pero se garantizaba justamente eso: el funcionamiento y los puestos laborales. Lo cierto es que desde la llegada de Macri a la Nación, los hoteles están cada vez peor, y se han perdido las fuentes de trabajo.
Ayer se dio a conocer que la Nación llamó a concurso público para la «explotación comercial para la recuperación, revalorización, mantenimiento, administración y explotación hotelera», además de sumar al combo a «un complejo polideportivo, de una marina náutica y de un natatorio y parque de agua y dos parques de aventuras dentro de la Unidad Turística Embalse», cita La Voz del Interior.
En el primer caso sería por el término de 50 años y en el segundo por 20. Pero hay que aclarar que la medida alcanzaría a los hoteles 2, 3 y 6. El 4 y el 7, aún operativos seguirían en mano del Gobierno Nacional, mientras el 1 fue entregado al Gobierno Provincial.
A raíz de ello, desde la Multisectorial Embalse emitieron un comunicado, especificando no han sido notificados y el deseo de ser partícipes del proceso que garantice nuevamente los puestos laborales que se han perdido.
«Embalse, miércoles 31 de julio de 2019
Ante las versiones periodísticas sobre el «llamado a concurso para la explotación de la UTE», la Multisectorial Embalse expresa que:
1) -No fuimos informados de la medida y no conocemos las características ni condiciones del citado proceso.
2) Celebra que el Gobierno Nacional por fin reconozca el estado de destrucción al que su gestión llevó a nuestros Hoteles, provocando el abandono de sus estructuras edilicias y el vaciamiento de los programas de turismo social.
3)- Solicita a los medios de comunicación y a la sociedad en general que ayuden a supervisar y realizar un control efectivo en la reconstrucción de la UTE para que no resulte – como tantas otras veces- , solo una promesa y/o un anuncio publicitario en el marco de las elecciones P.A.S.O.
4)- Solicitamos que las autoridades nacionales nos reciban junto a las autoridades municipales para participar y colaborar con el proceso de puesta en funcionamiento de la Unidad Turística de Embalse, y lograr que las medidas a adoptar sean acordes al reclamo de los embalseños. Asimismo solicitamos que se activen los programas de turismo social vigentes a fin de mantener ocupadas las 1200 plazas disponibles en la actualidad», expresa el escrito.